La prisa fue una de las principales causas de accidentes en la última semana

"La prisa no deja nada", dice un refrán, y eso quedó más que evidente en el reporte semanal de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía que refiere que el exceso de velocidad fue la principal causa de muertes en las vías.

8 personas fallecieron, se registraron 790 accidentes en la semana recién pasada, en la que se reportaron 66 lesionados. En comparación con la misma semana del 2017 la cifra es menor, pero preocupa a las autoridades que sea la prisa una de las principales causas de estas tragedias.

"Accidentes menos 76, lesionados menos 60, fallecidos menos 7. En relación a la semana anterior sólo se disminuyó en los fallecidos en menos 2. Las víctimas fueron 5 conductores y 3 pasajeros. Las principales causas fueron el estado de ebriedad y el exceso de velocidad", expresó la jefa de Tránsito Nacional, comisionada general Vilma Reyes.

Desarticulan a tres bandas delincuenciales en Managua

De las víctimas 5 fueron conductores y 3 pasajeros, reportándose el fallecimiento de una mujer solamente. El departamento más afectado en los últimos días fue Río San Juan, con 2 muertes.

Estos resultados son en parte gracias a los distintos planes desarrollados por las autoridades del orden público en los que se retuvieron 311 vehículos: 147 porque sus conductores no portaban licencias, 94 por manejar en estado de ebriedad y 82 porque los motorizados no portaban cascos. 

"Se aplicaron 4 mil 734 multas, se suspendieron 94 licencias por estado de ebriedad y se cancelaron 11 por homicidio imprudente", dijo la funcionaria policial.

En 145 municipios del país no se registran personas fallecidas por este mal en la última semana, en la que fueron sensibilizados a través de capacitaciones y seminarios 1 mil 667 conductores, de ellos buena parte laboran en la institución del orden público.

De igual forma informó que fueron inspeccionadas 146 unidades de transporte escolar.