Los piojos, eternos enemigos de los chavalos

En algunas zonas de Managua han surgido brotes de piojos y liendres que están poniendo en apuros a los padres de familia de Nicaragua.

En la comunidad Los Robles, exactamente en el kilómetro 16 sobre la Carretera Vieja a Tipitapa, hay unas 50 familias que se encuentran preocupadas por las afectaciones que está causando este insecto.

  • Plan Verano 2018 potenciará el turismo y emprendedurismo en Nicaragua

Karen Morales, habitante de esa zona, mencionó que todas las familias están preocupadas porque no hayan qué hacer, ya les han echado veneno en la cabeza de los niños para eliminar los piojos, pero estos son muy resistentes al mismo. "Pedimos a los padres de familia que sean más cuidadosos y aseados en revisar la cabezas de sus hijos, porque usted sabe que para esta temporada de la escuela es cuando más se llenan de piojos los niños y niñas", dijo.

Mencionó que hay una niña, que por respeto omitiremos su nombre, que ya no aguanta el "piojar". Afirma esta madre de familia que le han echado de todo tipo de veneno pero que no hay resultados positivos. "Ella (La niña), desde el año pasado ha estado con ese problema, aquí toda la comunidad tiene piojos incluso a los adultos, porque estos duermen con sus hijos", mencionó esta ama de casa quien además dijo que hay una infante que se rasca con las dos manos porque ya no aguanta la picazón.

Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona, sus huevos pueden vivir unos 15 días, explican médicos epidemiólogos. También aseguran que tener piojos en la cabeza provoca una picazón intensa pero no lleva a problemas de salud grave, a diferencia de los piojos del cuerpo, los de la cabeza nunca portan ni propagan enfermedades.

Los piojos de la cabeza se disgregan de manera fácil, principalmente en los menores de edad quienes son los que más pasan apuros. Hay que entender que los piojos son más comunes o se reproducen más rápido en condiciones de hacinamiento o encierro.

nicaragua, piojos, ninos, salud, eliminacion,

La solución para eliminarlos

Los padres de familia deben de tomar algunas recomendaciones, principalmente evitar que los niños se bañen en piscinas o ríos que estén sucios, así como lavarse con jabón o shampoo de forma frecuente su cabello.

Para eliminar los piojos en los mercados se venden muchos productos como el Piofin, un aceite que se puede untar en la cabeza de la persona piojosa y esperar unos diez minutos para que mueran. "Es lo mejor que hay este producto, se llama Piofin… es muy cotizado y después que la persona se baña, se aplica el Piofin por unos diez minutos y al cabo de ese tiempo están eliminados", mencionó esta comerciante.

Pero en otros tramos de los mercados está el Zanate, que según estos comerciantes es muy efectivo para matar todos los piojos. "El Zanate se aplica si usted quiere en la noche y le amarra el cabello al niño o la niña, si quiere se lo puede dejar toda la noche, porque no es tóxico. El día siguiente usted comienza a sacarle el piojo y sale hasta la liendre (huevos)… ahorita para entrar a clase se puede desparasitar al niño porque el piojo es un parásito, aquí vendemos un shampoo que se llama Piopel que también mata a los piojos", indicó una vendedora del Mercado Iván Montenegro.

Antes de entrar a la escuela, los niños y niñas deben de ser bien revisados por los padres de familia, para evitar que porten piojos y así no sean propagados con sus demás compañeros de clase, recomiendan los maestros.