Venta de pacas prolifera en mercados y barrios de Nicaragua

Para vestirse barato y bonito, las pacas (ropa usada) son una opción hasta para los más "billetudos". En los ocho mercados de Managua estos negocios han proliferado, quienes venden este producto afirman que se ofertan piezas variadas y de todos los precios.

En la terminal de buses de la Ruta 133 en las inmediaciones del Mercado Oriental está un negocio de venta de ropa usada, ahí su propietario Juan José Uriarte Altamirano afirma que ofrece ropa de calidad y a bajos precios.

  • "Incremento Irracional": productores niegan escasez y haber aumentado precio de queso

"Todos los clientes compran, nosotros tenemos precios desde dos córdobas la pieza hasta 300 córdobas la pieza. Tenemos para todas las edades, para todos los tamaños, para todos los gustos, también para la economía de las personas, por lo menos viene gente que busca camisas de marca como Polo, Tommy… nosotros vendemos pacas selladas, por ejemplo la ropa de niño sale a diez córdobas, la ropa de adulto la vendemos a 20 córdobas, la ropa usada está catalogada como un producto de la canasta básica", explicó este comerciante del Mercado Oriental.

Mencionó que en los estantes hay piezas que se venden tres unidades por diez córdobas, es decir a tres córdobas cada unidad, aunque también se ofertan vestidos de calidad que se ofertan a 300 córdobas.

"Aquí tenemos ropa fina, los vestidos te salen a 200 córdobas, tenemos pantalones a 200 córdobas, tenemos ropa fina para damas y caballeros, tenemos un sector de ropa de segunda pero fina destinada a la niñez. Tenemos camisas finas y la gente que es muy selectiva se lleva este tipo de ropa. Los días sábados abrimos 85 pacas y desde la mañana la gente acude a los mercados a comprarla para luego irlas a vender a los barrios", indicó este comerciante de Managua.

En el barrio Ducualí, en Managua, tiene su negocio de venta de ropa de segunda Vilma Michelle Domínguez Montoya, su tienda la tiene bien surtida con prendas de calidad.

"El negocio se llama 'Michelitas Boutique' les ofrecemos ropa americana, calidad súper Premium, es decir que está en la misma condición como nueva. Aquí vendemos vestidos a 300 córdobas y nuevos que se encuentran a 40 o 50 dólares en las tiendas grandes. Aquí tenemos ropa de calidad a 50 córdobas. Lo que ofrecemos más es la ropa deportiva para bailar o hacer ejercicios, muchas de las piezas vienen etiquetadas, es decir salen como nuevas", expresó Domínguez.

nicaragua, pacas, ropa usada, mercados, negocio,

La venta de ropa de segunda ha permitido que esta mujer junto a su esposo puedan sacar adelante a sus dos hijos. "Gracias a Dios a mí me va bien, no hay ningún día que deje de vender, siempre vendo, mi esposo trabaja, y aquí yo lo apoyo como ingreso extra. Aquí llevamos cuatro años vendiendo todo tipo de ropa", explicó esta mujer emprendedora, quien agregó que la pueden seguir por Facebook como Michelitas Boutique o la pueden llamar por el número 8374-6126.

De acuerdo a una encuesta realizada a algunos trabajadores de TN8, la mayoría de ellos respondió que sí, en algún momento, han comprado ropa usada.

Eveling Lambert, productora de Mañaneros, expresó que una vez compró una camisa que le costo 50 córdobas. "El pantalón que ando puesto lo compré una tienda de ropa usada, yo compro de todo, menos las prendas intimas. No compro zapatos, incluso hay algunas piezas que tienen las etiquetas que se identifican como nuevas y yo conozco a gente de otros medios de comunicación que compran la ropa usada", expresó Lambert.

La ropa de segunda es una buena opción para ahorrar a la hora de comprarla, permite andar cómodamente al igual que esté luciendo una pieza como nueva, expresan algunos ciudadanos consultados.