«Incremento Irracional»: productores niegan escasez y haber aumentado precio de queso

En los últimos días se ha disparado el precio del queso en los mercados de Managua, sin que, según los productores, haya alguna justificación para esta alza.

Desde los 8 hasta los 15 córdobas fue el alza que sufrió la libra de queso en los mercados capitalinos en una semana. Los comerciantes aseguran que el alza se debe a escasez de productos lácteos.

“Es demasiado lo que se ha elevado y la gente con costo media librita se lleva con 60 córdobas, porque con ese se compran los frijolitos o la carne”, dijo la comerciante Olga Castillo.

“Esto se debe a que el producto se puso escaso, ahorita está muy caro el queso y eso es producto de que los precios de la leche están caros”, expresó el vendedor Máximo Cáceres.

Quienes más resienten esta alza son las familias, pues mientras más caro está el producto es menor la cantidad de queso que llevan a su casa. “Antes lo comprábamos barato, ahora está más elevado, antes se cotizaba a 40 pesos, ahora está caro todo”, comentó la ama de casa María Auxiliadora Pérez.

“Está bastante alto, de una semana a otra ha subido mucho, que te suba 20 ó 30 pesos en una semana es demasiado”, opinó la señora Lucía Barahona.

Sin embargo, los productores niegan que exista escasez de leche ni que el precio haya encarecido significativamente en las últimas semanas. Para el también directivo de la UNAG y diputado, Douglas Alemán, esta alza se debe a la intermediación de los productos.

“Yo diría que es irracional, que obedece principalmente a especulación; el queso se le está comprando al productor a menos de 50 córdobas la libra, la leche la estamos vendiendo a menos de 50 córdobas y un margen de 20 córdobas, que implica el 40% de incremento en el precio, es un margen demasiado alto”, explicó.

nicaragua, precio, queso, alza, justificacion,

Para el parlamentario con el encarecimiento del producto sale perdiendo el consumidor, el comerciante y el productor.

“Es una razón sencilla: si los productos que nosotros colocamos en el mercado comienzan a subir de precio de manera indiscriminada, lo que sucede es que el consumidor va a optar por otros productos y no va a comprar nuestro queso, nuestra carne”, puntualizó Alemán.

El productor aclaró que, aunque haya iniciado la temporada seca, no se ha realizado un incremento en el costo del producto que no puede faltar en la mesa de los nicaragüenses, por lo cual apeló a los intermediarios para considerar el bolsillo de las familias del país.

nicaragua, precio, queso, alza, justificacion,