Aprueban reforma para prorrogar vigencia de cédulas vencidas en Nicaragua

Este martes se aprobó con 89 votos la inicitiva de reforma a la ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, la cual fue tramitada de urgencia para prorrogar vigencia de cédulas vencidas de Nicaragua hasta el 30 de abril de 2019.

Todas las bancadas parlamentarias respaldaron la aprobación en lo general de esta reforma a la ley por ser un tema sensible y de carácter social. Posteriormente se realizaría la aprobación en lo particular de los puntos que establece la reforma a la ley con la que se favorece a la población más vulnerable.

Según una antigua reforma a la Ley 152, la vigencia de las cédulas estaba permitida hasta el 31 de enero de este año.

“La renovación de las cédulas de identidad ciudadana en estos momentos representa inconvenientes a la población en general, no solo por el poco tiempo que les queda para ejercer la acción de renovarla, sino también porque significa un gasto con el que algunos sectores de la sociedad no cuentan en este momento”, recordó la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Raquel Dixon.

A través de esta aprobación se favorece a la población más vulnerable, es por ello que la iniciativa contó con el respaldo de todas las bancadas parlamentarias al momento de ser discutida.

“Entonces compañeros y compañeras yo apoyo la moción, apoyo la prórroga por ser un tema altamente social y sensible”, dijo el diputado independiente Byron Jeréz.

“Lo importante es que nuestro pueblo esté tranquilo, que no hay ninguna dificultad con que se venza su cédula, porque tenemos hasta el 30 de abril del 2019 para hacer los trámites correspondientes y (podemos) actualizarla. Creo que esto da tranquilidad porque ya la gente no estará con esta preocupación”, explicó el diputado sandinista José Antonio Zepeda.

La ley entra en vigor una vez se publique en La Gaceta, lo que permitirá que las cédulas vencidas sigan siendo utilizadas después del 31 de enero de este año que era cuando lo estipulaba la última reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana.

nicaragua, cedulas vencidas, prorroga, aprobacion, asamblea nacional,