Reportan fuerte sismo en el Pacífico de Nicaragua

A eso de las 9:03 de la mañana de este martes 16 de enero se sintió un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 10 kilómetros, cuyo epicentro fue a 79 kilómetros hacia el suroeste de El Astillero, en Rivas, según datos de INETER.

La información fue brindada por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien a los pocos minutos de sucedido este movimiento telúrico hizo enlace con los medios de comunicación para hacer llamado a la calma a los pobladores de Masaya, Managua, Carazo, Rivas y otros departamentos en donde se sintió este temblor, ya que hay que recordar que estamos en un país sísmico pero de igual forma se encuentran instituciones que velan por la seguridad de todos al momento de fenómenos naturales de este tipo.

En varias instituciones gubernamentales del país ubicadas en Managua se podían ver a las personas evacuar en tiempo y forma diferentes edificios, acatando las orientaciones y las prácticas que se han definido en los ejercicios de protección a la vida por las multiamenazas, en donde se pone en manifiesto la necesidad de conocer los sitios de resguardo para cuando ocurren estas situaciones. 

Murillo también instó en los mercados y en los lugares con gran conglomeración de personas a que las personas sepan cómo actuar ante estas eventualidades, sobre todo a los cuerpos de bomberos, policías y al mismo Ejército de Nicaragua a estar atentos en caso que la situación lo amerite. 

En San Juan del Sur y en las zonas costeras del país de igual manera están activadas las alarmas y las instituciones de seguridad pública, quienes están dando seguimiento minuto a minuto y monitoreo para poder actuar ante cualquier eventualidad. De momento no se reporta ninguna incidencia en infraestructura ni personas heridas.

De forma preliminar se maneja que en Carazo ocurrió la caída de dos postes de energía eléctrica.

Un segundo movimiento telúrico se dio a las 9:21 am de menor medida, con epicentro a 30 kilómetros al oeste de El Tránsito, una magnitud de 4.4 y una profundidad de 34 kilómetros. 

nicaragua, sismo, pacifico, temblor, ineter,

 

Medidas de protección

Es necesario tomar las medidas de protección necesarias ante los eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.