Encuesta demuestra apoyo a gestión gubernamental en el diálogo y consenso con los empresarios

Según la última encuesta de M&R Consultores realizada en el mes de diciembre del año 2017, revela que un 94% de la población respalda y reconoce el modelo de diálogo y consenso que desarrolla el Gobierno con todos los sectores económicos y sociales del país.

"El 77.3% de los encuestados destaca que el modelo de diálogo y consenso debe ser el el motor de la economía. El 84 % dice que el Estado debe de promover la inversión. La encuesta también arroja que el 91% apoya ese diálogo y solo un 2% lo desaprueba", informó Raúl Obregón, director de la firma encuestadora.

  • Nicaragua es el primer país de la región en tener dos ingenios azucareros certificados

"La encuesta realizada a 1,600 personas mayores de 16 años, hombres y mujeres, indica que el 78% valora de positivo el trabajo que realiza el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y que el país va por el rumbo correcto", agregó.

Sobre la situación económica del país la encuesta destaca que el 34% de los consultados lo valora de buena, el 49% de regular y el 15% mala o pésima.

La encuesta también refleja positivamente el trabajo del Gobierno, en un 80%, cuyo resultado se traduce en que la población prefiere quedarse en Nicaragua y no migrar a otro país, en casi un 70%.

Obregón detalló que "el 69.9 % de los nicaragüenses dice que el Gobierno que preside el mandatario Daniel Ortega es democrático apegado a las leyes del país, un 80.3% asegura que el gobierno propicia la unidad  y el 73.3% asegura que el Gobierno le genera esperanza", explicó.

La encuesta también arroja que el 81.4% de los nicaragüenses respalda el trabajo que realiza la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Opinión (SISMO), señala qué el 84.3% prefieren al Estado como promotor de inversión privada y facilitador del sector privado. "El 91.6% aprueban el modelo de alianzas, diálogo y consenso para el desarrollo del país".

La misma encuesta destaca que el 82.1% manifiesta que la situación económica es mejor en la actualidad comparada a hace seis años.

Analistas políticos afirman que con estos resultados de la encuesta, se denota que los nicaragüenses están más interesados en la parte económica que en la política.

"Los resultados indican que hay mejoría en la situación económica de la familia, que el diálogo debe ser para generar empleo que atraiga inversiones, incluso que mejore la calidad del salario que se pague en este momento, que los nicaragüenses no están a favor de ninguna confrontación, quieren vivir en paz, porque cuando le preguntan qué es el sinónimo de democracia, para los nicaragüenses ellos dicen: vivir en paz, que haya trabajo y que haya seguridad", manifestó Pastrán, analista político.

Mientras tanto, el representante de la Cámara Nicaragüense de Turismo, Leonardo Torres, se mostró optimista con los resultados ya que también arroja que hay un aumento de un 20% de nuevos negocios, lo que significa que hay nuevos emprendimientos.

nicaragua, mr consultores, dialogo y consenso, encuesta, positivo,