Nicaragua es el primer país de la región en tener dos ingenios azucareros certificados

La agroindustria azucarera de Nicaragua está en los ojos del mundo, este lunes se dio a conocer que este país centroamericano es el primero en la región en tener dos ingenios certificados por Bonsucro: San Antonio del Grupo Pellas y Monte Rosa de Pantaleón.

Es decir que el 80 por ciento de toda la producción esta debidamente certificada por diferentes políticas que buscan los compradores de azúcar a gran escala.

  • Rebeldes y la Red de Comunicadores realizan encuentro de Youtubers

Bonsucro es la organización que reúne todo lo vinculado a la sostenibilidad y sustentabilidad con el tema de la producción de azúcar, es una plataforma que reúne a grandes compañías como Coca Cola, Pepsi Cola y otras grandes, con membresía de más de 50 países.

Centroamérica sólo tenía tres ingenios certificados, en Guatemala, en Honduras y Nicaragua.

"En estos días de la semana Bonsucro tenemos gente que viene desde China, de América Latina. Lo más importante es dar a conocer lo que estamos haciendo nosotros y saber lo que hacen otros países, los productores y sobre todo ser responsable con las comunidades, con las mejores prácticas posibles", sostuvo Mario Amador, de la comisión nacional de azucareros.

"Estamos a la vanguardia con esquemas de producción, la ventaja es que le decimos al mundo que en Nicaragua se producen las cosas de forma correcta, que los clientes tienen la capacidad de confiar en los productos de Nicaragua. Aquí no hay violación infantil, ni violación a los derechos humanos, aquí no hay explotación laboral, eso es imperante para los compradores, aquí no hay asesinato en los campos, tenemos un esquema de producción importante", compartió Amador.

Sobre la producción 

La industria azucarera nicaragüense proyecta una zafra que andará por los 18 millones de quintales. Hay 109 mil manzanas de caña sembradas. 

Esperan rendimiento por el orden de las 80 toneladas. De 12 a 13 millones se estarían exportando, es decir que Nicaragua consume alrededor de 6 millones de quintales.

En divisas se van a generar entre US$ 230 y US$ 250 millones de dólares.