Plan Verano 2018: Conozca las prioridades de los gobiernos municipales

Las autoridades de todos los municipios de Nicaragua se reunieron para revisar los planes de prevención de emergencias durante el verano.

El agua es vida y por ello ENACAL y las municipalidades acuerdan acciones conjuntas para garantizar que las familias cuenten con este recurso durante la temporada seca. "Estimamos más o menos, según los datos del año pasado, llevar el agua a unas 42 mil familias que pueden ser cuando el verano llegue a su punto crítico, mediante el uso de 97 cisternas", dijo Erving Barreda, presidente de ENACAL.

  • Asamblea Nacional aprobará el martes prórroga para la vigencia de cédulas

"Sólo ahorita en el año 2018 vamos con 117 proyectos en lo que es por ejemplo agua y energía", manifestó el alcalde de Sébaco, Luis Martínez, en referencia a la importancia de llevar este servicio básico a las familias.

"La prioridad número 1 es el agua, porque Nagarote tiene 15 comunidades con problemas de agua y por eso son 15 proyectos los que van este año", detalló el edil de ese municipio, Juan Gabriel Hernández.

Además de este plan de abastecimiento de agua potable, en la sesión semanal se abordaron las propuestas de prevención y atención oportuna de los incendios. "Tenemos que trabajar en nuestros municipios nuestro propio plan de acción en base a esas líneas para poder garantizar que las familias estén en tranquilidad y en seguridad", comentó la subdirectora del SINAPRED, Xochilth Cortez.

nicaragua, reunion, alcaldias, plan verano, abastecimiento de agua,

El plan verano además contempla mecanismos de facilitación de inversiones y los ejes de trabajo para seguir llevando desarrollo y bienestar a las familias a través de la inversión pública y privada.

"Hay una serie de elementos y de mecanismos, trámites y permisos que los estamos agilizando, no sólo desde las alcaldías sino desde diferentes instituciones de Gobierno", especificó Giomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM.

"Y crecer y hacer alianzas con los diferentes sectores que tenemos para seguir avanzando con más programas y más proyectos", puntualizó la alcaldesa de Telica, Marbely Miranda.

El plan verano además contiene acciones de promoción turística que impulsará el INTUR, MEFCCA, junto a los gobiernos locales.

nicaragua, reunion, alcaldias, plan verano, abastecimiento de agua,