MINSA descarta marea roja en costas de El Viejo, Chinandega

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó un cambio de coloración en el mar en Chinandega este martes. El Ministerio de Salud, MINSA, dio a conocer a qué se debe ese fenómeno.

La ministra de salud detalló que tras el reporte de un cambio de coloración en las costas de El Viejo se formó una comisión interinstitucional que debía analizar si se trataba del fenómeno de marea roja. 

La Comisión estuvo conformada por especialistas del MINSAMARENAINPESCAEjército de Nicaragua.

 

La tarea fue cumplida este miércoles y afortunadamente no se trataba de ese fenómeno. “Efectivamente fueron nuestros técnicos, científicos, las personas que están capacitadas y entrenadas, certificadas para determinar esto y gracias a Dios y la buena noticia es para las familias que se dedican al negocio de los pescados y para las familias que consumen, o las familias aledañas, o los visitantes que van a esta zona y también consumen pescado, es que estemos tranquilos porque realmente no hay (marea roja), dio negativo. El cambio de coloración (porque está el agua de un color marrón) se debe a la presencia de medusas que están en el agua y esto no significa ningún peligro”, explicó la ministra de salud, Sonia Castro.

Este cambio de coloración en el agua se dio en la costa norte del municipio de El Viejo, frente a una comunidad llamada Potosí, cuya principal actividad económica es la pesca.

En años anteriores, la marea roja se ha manifestado en Pasocaballos y Corinto, presentando el mar durante la noche un aspecto fosforescente.

nicaragua, marea roja, chinandega, minsa, falso,

¿Qué es la marea roja?

La marea roja es un fenómeno natural, caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton (conjunto de organismos microscópicos), lo que origina falta de oxígeno en el agua y causa muerte en los peces.

Bajo ciertas condiciones ambientales se produce lo que se conoce como florecimiento de algas, que causa grandes cambios de coloración del agua, debido a que los microorganismos poseen pigmentos que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se generalizó mundialmente el término “marea roja”.

La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causan pérdidas económicas en la acuicultura, debido a la acumulación de estas toxinas en animales microfiltradores, principalmente en los moluscos como el mejillón, la almeja, la ostra o la vieira.

nicaragua, marea roja, chinandega, minsa, falso,