Llamadas falsas a la Central de Ambulancias son un atentado contra la población

Todos sabemos la importancia de la asistencia oportuna de las ambulancias ante las emergencias, las cuales a veces se ven obstaculizadas porque el 67% de las llamadas que se reciben son falsas.

A diario en la Central de Ambulancias se reciben en promedio unas 200 llamadas. De cada 10, 7 son falsas, lo que representa un problema de todos.

“Claro que sí, porque no acuden a quien realmente lo necesita por ir a la falsa, por eso en veces hasta alguien se puede morir”, dijo la trabajadora por cuenta propia Ángela Martínez.

“Por ejemplo una embarazada que lo necesite y esté en riesgo, ese bebé puede morir y tal vez hasta la madre también”, expresó la señora Vanessa Rivas.

“Eso es grave, gasto innecesario logístico y económicamente para estas instituciones”, comentó el joven Roberto Torres.

“Porque en vez de ayudar a quien realmente lo necesita no se le puede ayudar porque andan en otro servicio que es falso”, valoró el señor Porfirio Barrios.

nicaragua, central de ambulancias, llamadas falsas, atencion, salud,

En el 2017 la Central de Ambulancias atendió 134 mil 400 llamadas; de ellas eran falsas casi 90 mil, algo que afecta seriamente a quien necesita servicios de emergencia. “Los datos que tenemos son verdaderamente alarmantes, ya que el 67% son llamadas falsasaccidentes en una casa de habitación o en la carretera”, destacó Álvaro Vargas, responsable de la Central de Ambulancias.

En todo el 2017 se atendieron 44 mil 500 emergencias reales, 155 más que en 2016. El número podría ser mayor si no hubiesen tantas llamadas falsas, las cuales a veces se realizan para ofender a las operadoras de turno.

“De dicha poco, pero sí hay ocasiones en que niños hacen eso”, narró la operadora telefónica Grace Blanco.

A través del número gratuito 102 se brindaron unas 120 atenciones diarias en 2017. Las autoridades hacen un llamado de conciencia a la población. “El movilizar una ambulancia es para salvar la vida, para evitar daños, evitar complicaciones; entonces esa es la principal consecuencia que nosotros tenemos”, puntualizó la Dra. Carolina Dávila, directora del SILAIS Managua.

La Central de Ambulancias cuenta con 40 medios completamente equipados para atender a la población, los que muchas veces se movilizan ante llamadas falsas, dejando de acudir así a verdaderas emergencias.

nicaragua, central de ambulancias, llamadas falsas, atencion, salud,

nicaragua, central de ambulancias, llamadas falsas, atencion, salud,