Nicaragua desarrolla tercer Ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida

Autoridades desarrollaron este martes el tercer y último Ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida del año, "que nos prepara mejor para enfrentar cualquier amenaza" destacó en su intervención diaria el lunes Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua. 

El evento inicial por el cual se activó la emergencia fue bajo la hipótesis de un sismo de 7.4 grados de magnitud a 20 kilómetros de profundidad y a 120 kilómetros frente a la Costa de Casares.

En el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) puesto central del monitoreo de este ejercicio, está activado el Centro de Operaciones de Desastres, siguiendo en cada instante como se atiende esta emergencia a nivel nacional.

Con este último ejercicio nacional se va a reforzar a través de la práctica las acciones a realizar en una situación de emergencia, relacionada con huracán, terremoto e incendio. 

En el evento estuvieron participando instituciones de primera respuesta como la Policía Nacional, bomberos y Ejército de Nicaragua, así como organismos de primeros auxilios como el Ministerio de Salud (MINSA) y Cruz Roja Nicaragüense.

MERCADO ORIENTAL SE SUMA A TERCER EJERCICIO NACIONAL MULTIAMENAZAS

 

En el mercado Oriental, considerado uno de los centros comerciales populares más grande de Nicaragua, se realizó el último ejercicio multiamenazas del 2017, en el que participaron comerciantes y personas que acudieron a realizar sus compras.

En este ejercicio consistente en evacuación de sismo, se contó con la participación de 12 brigadas de rescate informó Esmeralda Soto, miembro de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua.

Augusto Rivera, gerente de COMMEMA del mercado Oriental, dijo que los comerciantes están capacitados para responder ante los desastres naturales.

Jorge González, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, mencionó que se han realizado al menos 9 ejercicios y la práctica ha sido muy importante.

En este ejercicio multiamenazas se activó el sistema de alerta temprana de cada uno de los 153 municipios y mercados del país.

TRABAJADORES DE SINAPRED PARTICIPAN EN EJERCICIO 

 

De manera ordenada y con los brazos en la cabeza empezaron a salir las y los trabajadores del SINAPRED, quienes practican en este último ejercicio del año.

Luego de soñar la sirena que alerta de una emergencia, los trabajadores buscaron las rutas de evacuación hacia las zonas de seguridad. En este ejercicio en las instalaciones del SINAPRED hubo tres escenarios, un incendio, una persona resultó fracturada y llegar de manera rápida a las zonas de evacuación.

ACTUALIZAN PLANES DE EMERGENCIA EN EDIFICIOS DE LA VIEJA MANAGUA

 

Los trabajadores de los tres edificios que se ubican en el antiguo centro de la ciudad de Managua, el del Instituto de Telecomunicaciones, TELCOR, Correos de Nicaragua y el Libertad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) evacuaron en menos de tres minutos las instalaciones.

Un pavoroso incendio fue sofocado por la brigada que atiende este tipo de emergencias en el lobby del edificio de TELCOR que tiene más de cuatro pisos. 

Todas las estructuras han sido evacuadas en menos de tres minutos, el tiempo prudencial, en el que se explica que la llegada a las zonas de seguridad tienen que ser en tranquilidad y orden.

 

Se activaron con satisfacción las brigadas contra incendios, atención a los heridos, rescate en estructuras colapsadas y ayuda en situaciones críticas.

Los trabajadores bajaron en orden y se ubicaron en las zonas de seguridad señalizadas. Asimismo lograron mejorar el tiempo de evacuación.

BARRIO BATAHOLA SUR DE MANAGUA PARTICIPA EN ÚLTIMO EJERCICIO

 

En el barrio Batahola Sur de Managua se rescataron víctimas de estructuras colapsadas. El cuerpo médico militar y del MINSA unen esfuerzos para brindar la atención necesaria.

Por su parte miembros del Ejército de Nicaragua aplicaron técnicas de extracción de cadenas para rescatar a una víctima producto de un deslave en la zona de Los Tubos. La lesionada está con vida e hicieron todo lo posible para ayudarla.

MUNICIPIO DE TIPITAPA SE SUMA AL EJERCICIO DE PROTECCIÓN DE LA VIDA

 

Tipitapa, municipio de Managua se sumó este martes al tercer y último Ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida del año, el cual fue todo un éxito y se efectuó con un escenario de sismo e incendio donde participaron más de 500 personas entre miembros de la Policía Nacional, Alcaldía y pobladores del barrio Ciudadela San Martín.

Durante la eventualidad una persona resultó lesionada y otra con quemaduras producto de un incendio en una vivienda. En esta actividad también participaron miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) que atendieron y trasladaron al hospital primario Yolanda Mayorga en tiempo récord.

El secretario del concejo municipal de Tipitapa, Leopoldo Bello, dijo que el municipio es vulnerable a sismos, incendios y a inundaciones, razón por la cual las autoridades constantemente están desarrollando estrategias para enfrentar estos fenómenos naturales. Y que se ha cumplido con las orientaciones del Presidente Daniel ortega Saavedra como es la realización del tercer y último Ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida del año, destacando la masiva participación de la población.