Nicaragua dará impulso a nuevas inversiones al unirse al ALADI

Unirse al bloque de 13 países de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, será de gran provecho para la economía en crecimiento de Nicaragua.

“Significa que así como tenemos una CAFTA, que nos permite entrar con nuestros productos e inversiones hacia el mercado de los Estados Unidos sin aranceles, estamos buscando lo mismo para el mercado de Sudamérica, están los principales países de América del Sur, entonces si hay un inversionista que hoy viene a Nicaragua y monta una industria para aprovechar el CAFTA y vender su producto en el mercado americano porque tiene esa facilidad que no va a pagar aranceles, lo mismo los inversionistas podrán hacerlo hacia América del Sur, una vez que seamos parte del ALADI”, manifestó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.

  • Producción de huevos en Nicaragua crece entre un 8% y un 10% en 2017

En un encuentro entre autoridades de Nicaragua y Colombia conformado por Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio junto a la Ministra de comercio, industria y turismo de Colombia, se concretizó la firma del acta de cierre de las negociaciones en ALADI, eso significa que este país centroamericano tiene el beneplácito de Colombia para integrase a esa organización regional, uno de los temas de trámite.

“Con esto solo nos queda un país que es Paraguay para que tengamos a Nicaragua siendo adherida, para que se sigan abriendo mercados, esta es una buena noticia que se ha logrado”, manifestó Aguerri.

De igual forma el presidente de esta organización empresarial dio a conocer las reuniones que sostendrán empresarios en playas como El Remanso, El Yankee, Maderas, Majagual y Escameca, "se van a realizar reuniones con inversionistas y veamos el caso de por lo menos en una de estas playas, una inversión importante que estaría desarrollándose en el año 2018”, explicó Aguerri.

Así mismo elogió el crecimiento de la cartera hipotecaria en Nicaragua. “El trabajo desde el 2009, pasamos de 300 millones de (dólares) la cartera hipotecaria a 647 en 2016 y esto sigue aumentando. Será alrededor de los 700 millones que tendremos la cartera hipotecaria”, sostuvo el presidente del COSEP.

Esta organización empresarial está muy orgullosa por el desempeño de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos, “esperamos seguir cosechando más medallas de oro”, finalizó Aguerri.