Hacen llamado a prevenir enfermedades respiratorias por este frío de diciembre

Ante el cuarto frente frío y los cambios bruscos de temperaturas, las autoridades de salud en Nicaragua emitieron una serie de recomendaciones para evitar el incremento de la neumonía y otras enfermedades respiratorias

Para protegernos, el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, orientó a la población acatar estas medidas preventivas que son: abrigar bien a los niños y niñas, personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

  • Japón y su respaldo contundente a cinco proyectos comunitarios en Nicaragua

Evitar las corrientes de aire cerrando ventanas y puertas de las viviendas. Se recomienda también completar el esquema de vacunación contra la influenza en niños, crónicos, y personas de la tercera edad. Otro tema importante es incluir en los alimentos diarios, frutas y verduras para evitar la deshidratación y lavarse las manos frecuentemente, para evitar el contagio en la comunidad y en las casas. 

En caso de presentar enfermedad gripa se insta a acudir de forma inmediata a la unidad más cercana para recibir tratamiento.

Lucha contra leptospirosis

Martha Reyes, Directora de Vigilancia de la Salud, informó sobre la situación epidemiológica de la leptospirosis. En lo que va del año, hay 748 casos reportados, con un incremento del 42% con relación al año pasado. Se registran 11 fallecidos en los departamentos de Chinandega, Boaco, León, entre otros.

Es por eso que el MINSA desarrolla una serie de acciones preventivas destacándose la capacitación del personal para brindar una atención de 24 horas, controles de focos integrales a personas sospechosas, además se desarrolla la segunda jornada de desratización a nivel nacional que termina el 14 de diciembre. 

Las recomendaciones son no bañarse en agua estancada, evitar el contacto con la orina de animales infectados, mantener limpias las viviendas, mantener bien tapados los alimentos, lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como que no se debe consumir agua de pozo o ríos sin haberla hervido.