MINSA realiza jornada quirúrgica de otorrinolaringología

Niños de 6 a 10 años de edad con problemas de amígdalas son operados en la sala de cirugía del Hospital Alemán Nicaragüense, como parte de la jornada de otorrinolaringología que coordinaron con el Hospital Lenín Fonseca, centro de referencia a nivel nacional en esta especialidad.

"Es un problema que por lo general atendemos en la parte pediátrica para los que tienen infecciones en las amígdalas… revisión de otitis, sinusitis… casos en que hemos tratado previamente con un esquema médico y no se ha resuelto y decidimos que la opción es operarlos", indica el especialista Francisco Bonilla.

  • China Taiwán entrega donativo a Nicaragua para mejora de escuelas

En esta ocasión se está interviniendo a 12 menores de edad, mejorando así las condiciones de salud de estos niños que frecuentemente presentas infecciones de amigdalitis, perjudicando su desarrollo.

Padres de familia se muestran satisfechos por la pronta respuesta al programar la cirugías a sus hijos y señalan lo complejo que resulta esta condición de salud. "Desde que ella nació se mostraba trancada, la tos no se le quitaba, tenía que acostarla siempre sentada, recta se me trataba de ahogar. El especialista me la atendió porque se me puso grave, se le reventó un oído", afirmó Maryuri Cano.

Cano señala que su hija estaba programada en el mes de enero pero debido a que las infecciones eran muy repetidas la tuvieron que programar, pero aún así explicó que el procedimiento ha sido bastante rápido.

"Esto puede repercutir en su calidad de vida, los eventos de infección a repetición pueden hacer que el niño tenga un mal desarrollo en cuanto a su peso y talla porque eso genera una mala oxigenación sobre todo en las noches. Entonces se va formando un niño bajito, bajo de peso y eso altera el aprendizaje", explicó Bonilla sobre la importancia de esta jornada quirúgica.