Nicaragua ofrecerá espectáculo de luces a la Concepción de María

Managua, 5 dic (EFE).- La religión católica brindará la noche de hoy en Nicaragua un espectáculo de luces y serenata a la Virgen Concepción de María en la víspera de la "lavada de la plata", una tradición de más de 454 años en el país, informó hoy la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Hoy espectáculo de luces en la Basílica de El Viejo. El compañero Salvador Mansell (ministro de Energía y Minas en Nicaragua) nos reporta que ha concluido el trabajo para hacer hoy un bonito espectáculo de luces, proyectarlo a las 19:30 hora local (1:30 GTM) en la Basílica de El Viejo (al noroeste del país) como parte de la celebración de la serenata y la lavada de la plata a la Inmaculada Concepción de María", indicó la dignataria.

"Así que estamos contentos celebrando a María, todos los altares en la Avenida de Bolívar a Chávez, que fortalecen nuestra identidad nacional, ese espíritu festivo, singular, único de la tradición de las Purísimas en nuestra Nicaragua", concluyó Murillo.

La serenata, dirigida por el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), estará a cargo de artistas profesionales y estudiantes de escuelas públicas de Nicaragua.

La "lavada de la plata" es una costumbre que nació en Nicaragua en el siglo XVI, que consiste en que los fieles católicos acuden a la basílica de El Viejo para limpiar, generalmente con paños, los tesoros de la Virgen del Trono, que son principalmente de plata.

Los tesoros son objetos, principalmente adornos, que los creyentes han donado a la Virgen a lo largo de los siglos, en agradecimiento por los favores milagrosos recibidos.

La fe católica considera que, al limpiar la plata de la Virgen del Trono en Nicaragua, lavan las impurezas de sus almas.

Los devotos llegan de todos los puntos de Nicaragua e incluso es común ver ciudadanos de otros países de Centroamérica, que aseguran haber recibido favores de la Virgen.

La basílica de El Viejo es considerada un Santuario Nacional del catolicismo en Nicaragua.

La población de Nicaragua, estimada en unos 6,3 millones de habitantes, es en un 58,5 % católica, según datos oficiales.