MINSA presenta novedoso sistema de información sobre la malaria

"Si Malaria" es el novedoso sistema de información de la malaria que presentó el Ministerio de Salud con el objetivo de automatizar el sistema que antes se encontraba de forma interna en cada unidad de salud en Nicaragua.

Este sistema estará disponible en la web para el personal de salud, brindando una información ágil y atención oportuna en el control del paciente. La hoja de ingreso contiene el registro personalizado del ciudadano que presenta la patología de la malaria desde cada unidad de salud.

  • Ciudadanos de Nicaragua podrán pagar multas de tránsito en línea o en kioscos tecnológicos

"Una hoja electrónica en línea donde la persona responsable del programa en cualquier municipio o SILAIS, va a registrar los datos de información de cada caso que se presente con el diagnóstico de malaria. Lo importante es que tenemos la información en el momento que se está produciendo y permite que las acciones de control sean oportunas", señaló Luz Marina Lozano, directora de salud ambiental.

Automáticamente el sistema genera datos estadísticos para identificar el comportamiento de la patología, los principales grupos de riesgo y síntomas, facilitando la articulación con los brigadistas para apoyar la lucha anti vectorial. 

"(Saber) qué datos estamos ingresando: Va desde el SILAIS donde se general la información, el municipio, la unidad de salud, nombre, que es lo importante que estamos personalizando con esta información, antes sólo presentábamos un dato cuantitativo, en estos momentos estamos presentando datos de las personas que están presentado la patología’’, explicó Lozano.  

Los indicadores epidemiológicos permiten valorar cómo avanza el monitoreo a nivel nacional de los casos, priorizando las medidas preventivas de la malaria.  Este es un modelo que va de la mano con la comunidad dando seguimiento al control vectorial.

"Podemos ver desde el tratamiento si tenemos algún caso que debemos hacer visita continua… este sistema nos la genera inmediatamente", finalizó la funcionaria de salud.

nicaragua, malaria, sistema de informacion, web, atencion,