Ministerio de Salud de Nicaragua hace llamado a cuidarnos por el frío

Con la llegada de fin de año las temperaturas bajan, especialmente por las noches y esto hace que las enfermedades respiratorias proliferen, afectando principalmente a niños, niñas y adultos mayores en Nicaragua.

El doctor Edgar Rodríguez del Centro de Salud Altagracia compartió que “ahorita con el cambio de clima y los vientos estamos más propensos a las infecciones respiratorias, podemos comenzar con una tos, una gripe, secreción nasal, si no nos estamos alimentando bien podemos adquirir una bronquitis, y si no nos cuidamos hasta una neumonía”, compartió.

  • Iglesia Católica de Nicaragua preparada para las fiestas marianas

Dentro de las recomendaciones está cubrirnos bien por las noches y en los niños “por cada dormida que den, cambiar las sábanas, asegurar que el niño o niña esté limpio, que quien lo chinee tenga su ropa limpia, que no lo chinee gente que viene de la calle pues el niñito aspira polvo, también mantener la casa limpia”, expresó el doctor Rodríguez.

La alimentación es importante para resistir los catarros que normalmente deben durar de 3 a 5 días, pues estamos expuestos al polvo, si comemos sanamente podremos resistir mejor explica el experto.

El lavado de manos es importante y al estornudar debemos usar el codo. “Al toser no usar la mano sino nos re-infectamos y no auto medicarnos, sino acudir al puesto médico más cercano”, compartió el doctor Rodríguez.

Los puestos médicos del país están diariamente atendiendo a las familias, así que antes de auto medicarse es mejor hace uso del derecho a la salud gratuita, pues al tomar medicinas por nuestra cuenta nos exponemos a mal curar las enfermedades. 

Esta disposición del Ministerio de Salud se hace como parte de las orientaciones que brinda el Gobierno Central por el cuidado de todos los ciudadanos, procurando que exista la menor cantidad de casos febriles en el país.