Especialistas extranjeros realizan estudio de gases en el Volcán Cerro Negro

Un equipo de especialistas del Instituto de Vulcanología de Canarias recorren el volcán Cerro Negro, en León, para conocer a través de una investigación la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. 

En 200 puntos del cono volcánico se hace el estudio de la evolución temporal de la concentración de gases, lo que permitirá tener un indicio de la actividad volcánica

"Porque si notamos un incremento en esa emisión de dióxido de carbono, podríamos ser capaces de predecir más o menos una erupción o si puede haber un terremoto, entonces todo dependiendo del dióxido de carbono", expuso Mar Alonso, del Instituto Vulcanológico de Canarias de España.

"Con la jeringa extraemos los gases, unos 60 mililitros y nos quedamos con una muestra final de 10 mililitros, tomamos una tres muestras en cada punto, y luego posteriormente esa medida se analiza en el laboratorio, la idea es ir midiendo", expresó Cecilia Morales, Vulcanóloga de España

Con este monitoreo se espera saber si el volcán entra en un periodo de más o menos actividad. Estos especialistas miden la emisión de dióxido de carbono, la muestra se lleva a laboratorio y analiza los resultados. 

nicaragua, especalistas, vulcanologia, volcan cerro negro, dioxido de carbono,

"El año pasado hicimos esta misma investigación y dio una emisión de valores normales de dióxido de carbono, lo que pasa que el mes pasado hubo unos sismos aquí en el (volcán) Cerro Negro, entonces cuando terminemos esta campaña tenemos que evaluar si esos sismos provocaron un aumento en el dióxido de carbono. Entonces eso podría ser porque hubo una obstrucción del magma, esto no quiere decir que habrá una erupción", mantuvo Mar Alonso, del Instituto Vulcanológico Canarias de España.

En cuatro días concluirá este estudio y luego se trasladan al Volcán Masaya y Laguna de Xiloá

Cerro Negro, atracción turística 

En este volcán joven y único, los turistas se aventuran por las laderas bastante empinadas para subir y descender, apreciando el cráter, la cadena volcánica de otros departamentos y la esencia del viaje: practicar el deporte extremo bajando las cenizas negras del Cerro Negro montados en una tabla.

Los aventureros también pueden disfrutar del canopy habilitado desde el 2015.

nicaragua, especalistas, vulcanologia, volcan cerro negro, dioxido de carbono,