Nicaragua recibe sistema de telecomunicaciones ante emergencias

La tarde de este miércoles el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, firmó un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

El acuerdo establece la entrega para Nicaragua de un equipo como parte de un proyecto piloto para el establecimiento de una red regional alterna de telecomunicaciones de emergencia en las Américas.

  • Músicos de Nicaragua se preparan para cantarle a la Purísima

“Con la intención de que TELCOR se los traslade al SINAPRED (Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres) porque es para información en los momentos de desastres naturales. El Comandante Daniel y la Compañera Rosario ya tienen la información y estamos aquí para firmar el documento de la donación”, dijo el director de TELCOR, Ingeniero Orlando Castillo.

El kit de emergencia establece una novedosa tecnología a través de un radio que permite recibir y enviar información en situaciones de emergencia, lo que fortalece capacidades cuando falten las telecomunicaciones convencionales.

“En lo que consiste es en un radio UHF o VHF, tiene una cajita, una pasarela que con el radio me permiten recibir o enviar correos electrónicos. Esta es una red parecida a como funciona el internet”, expresó el representante de la UIT, Miguel Alcaine.

El sistema denominado Winlik será donado a todos los países centroamericanos y permitirá la mejora de sus capacidades nacionales y regionales de telecomunicaciones en casos de emergencia y por ende la respuesta ante desastres provocados por fenómenos naturales.

“Por tanto contar con medios, sistemas, mecanismos, que nos permitan rápidamente tener información sobre un evento cuya dimensión pueda afectar no solamente el país, sino la región, es de vital importancia”, puntualizó Guillermo González, ministro director del SINAPRED.
 
Este sistema estará funcionando plenamente en junio de 2018 y el costo del donativo por nación asciende a unos 12 mil dólares.

nicaragua, telcor, telecomunicaciones, emergencias, acuerdo,