Asamblea Nacional aprueba 5 millones de dólares para el Fondo Multilateral de Inversiones

Este miércoles el plenario de la Asamblea Nacional aprobó el tercer Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) de los países miembros del Banco interamericano de Desarrollo (BID), dicho fondo asciende a 5 millones de dólares que permitirá a Nicaragua acceder a recursos no reembolsables para el impulso de las Pymes.

‘"En este FOMIN 3, Nicaragua va a aportar para la renovación del Fondo la cantidad de 5 millones de dólares, lo cual va a redundar en beneficio para los pequeños y medianos productores, para los pequeños y medianos empresarios, para las micros y medianas empresas que han sido el enfoque principal de este fondo’’, detalló el diputado José Figueroa.

 

El primer Fondo de Inversión fue creado en 1972. Por cada dólar aportado al FOMIN, Nicaragua ha recibido un retorno de 46 dólares, fortaleciendo al sector de las micro y medianas empresas con la disponibilidad de recursos que facilitan estudios de mercados mejorando la competitividad. 

"Ahora con esta nueva modalidad de la asociación pública-privada los recursos que se están aplicando y que va a otorgar el FOMIN 3 pueden ser ocupados para el desarrollo de proyectos conjunto entre la empresa privada y las instituciones del Estado, esto es una inversión de lujo, invertimos un dólar y recibimos 46, eso significa que es beneficioso a Nicaragua. Además, la mayoría de estos fondos son fondos no reembolsables, es decir, prácticamente donaciones’’, indica Wilfredo Navarro, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

"Nicaragua está asegurando una ventanilla abierta para seguir optando a los recursos del FOMIN para que se atienda principalmente las necesidades de los sectores productivos y cuando se dice sector privado, no sólo estamos hablando de las empresas en el COSEP, estamos hablando también de las cooperativas, de los gremios y empresas por si solas que cumplan con las características de este fondo y que también lo aprovechamos en APEN, como son los artesanos y los insertamos en actividades de internacionalización de sus productos, esos son los resultados positivos de usar los Fondos del FOMIN", afirmó Azucena Castillo.

nicaragua, asamblea nacional, fondo multilateral de inversiones, aprobacion, pymes,