UNAN- Managua otorga Doctorado Honoris Causa al ingeniero Telémaco Talavera

Por su incansable apoyo a la educación en Nicaragua, el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Agraria y presidente del Consejo Nacional de Universidades, recibió  el Doctorado Honoris Causa en Educación, máxima distinción que otorga la Universidad Nacional Autónoma de Managua, UNAN, a personalidades que han contribuido al desarrollo académico del país

La rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez,  expresó que ahora el ingeniero Talavera con ese doctorado formará parte del cuerpo académico y científico de esa alma mater

"Otorgamos la más alta distinción, es un reconocimiento y por su loable labor, por sus destacadas acciones en la mejora continua de la educación, por ser una personalidad que ha dedicado su vida a la actividad académica, científica, social y humanística. Es un líder de la educación, a nivel nacional e internacional. La UNAN- Managua se honra con esta distinción, porque ahora nuestro doctor  forma parte de nuestro cuerpo académico y científico", sostuvo la funcionaria de la UNAN. 

Ante una audiencia impactada por tanta humildad que expresaba el ingeniero Talavera, al expresar que viene de un estrato humilde,  sostuvo que nada ha sido fácil en su vida, que todo ha sido gracias a la educación que le dieron sus padres, al trabajo honesto que aprendió junto a sus hermanos y hermanas  en el campo y que este reconocimiento servirá para adquirir un mayor compromiso con Nicaragua y su educación. 

Dese sembrar la tierra utilizando todo tipo de herramientas como palas, azadones, machetes, ordeñar vacas, vender diferentes productos en la calle y dedicarse a sus estudios, todo eso se lo debe a sus padres, reiteró el ingeniero Talavera durante su discurso en la UNAN. 

Managua es sede de la Reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica   

"Es un elevado privilegio recibir de una universidad tan prestigiosa como la UNAN- Managua la más alta distinción que una universidad pueda otorgar, lo recibo con una combinación de  orgullo y humildad. Orgullo por el enorme privilegio y satisfacción,  y humildad porque estamos dispuestos a seguir aprendiendo y a seguir trabajando y redoblar esfuerzos cada día, para que mejore la educación en Nicaragua y los aspectos económicos, sociales y ambientales de Nicaragua. En nombre de la comunidad universitaria, en nombre de quienes han entregado su vida por la libertad y la prosperidad. Es un trabajo colectivo porque es un equipo que me compromete a seguir adelante como un servidor del pueblo de Nicaragua", expresó el ingeniero Talavera, presidente del CNU.

Agradeció a todos sus maestros de primaria, secundaria, universidad, a su familia, amigos y medios de comunicación, así como al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por su confianza y respeto a su trabajo, que ha desarrollado para avanzar en diversos temas como la educación y el cambio climático. 

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrue, expresó su estima y amistad al ingeniero Talavera. "Amor con amor se paga, el ingeniero Talavera ha sido un consecuente y  leal amigo y hermano y este reconocimiento a sus méritos, a su trabajo, a su dedicación al pueblo nicaragüense, Telémaco es un emblema de conciencia lucha de aporte y de solidaridad, muy bien merecido", expresó el diplomático.

Sus padres , hermanos e hijos estuvieron presentes en el acto de entrega de este reconocimiento de Doctorado Honoris Causa.