Nicaragua: Ganadería creció un 20% durante el 2017

El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio se reunió con los productores de ganado y leche del país para escuchar las necesidades del sector para este próximo año. Uno de los temas discutidos fue la expansión hacia nuevos mercados internacionales.

En cuanto a la leche de enero a octubre se alcanzó la meta para este año 2017, gracias al buen invierno, superando el 8% la producción del 2016. 

En la carne para este año se refleja un 30% superior  a la producción al año pasado, llegando la ganadería a un crecimiento del 20%.

"Vamos a trabajar en un plan comercial de producción para un mejor uso de la producción de leche que es un 10% más de ordeño, en comparación al año pasad. Las familias están cultivando pasto, además de que hay registro del ganado en el campo",  expresó Isidro Antonio Rivera, viceministro Agropecuario.

La carne tendrá un incremento del 22% en las exportaciones para este año, lo que destaca un crecimiento en el hato ganadero, "queremos ver que estrategias podemos lograr con este incremento de la producción que venimos teniendo como resultado de este invierno y de eso depende el sector ganadero", indicó Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC.

En cuanto a la matanza se espera que sea de alrededor de 800, 60 mil reses, que resultan en un 23% de incremento de carne. 

Exportaciones crecen 13% al mes de septiembre, indica el BCN

Por su parte, el sector lácteo espera una generación de divisas de  178 a 180 millones de dólares, compartió Wilmer Fernández, presidente de la Cámara del Sector Lácteo. 

Precios de la carne no aumentarán

Los productores desde ya anunciaron que no habrá un incremento en los precios de la carne para el mes de diciembre.

"El precio natural de la leche aumentará en enero, pero respecto a la carne aún hay suficiente novillo gordo en los campos, habrá un incremento de la matanza en diciembre lo que significa que no habrá que aumentar los precios de la carne de res",  expresó Álvaro Vargas, presidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC.

Por su parte el quesoaumentará de precio en el mercado nacional y centroamericano

"El queso si podría subir de precio durante esta época, ya que con el cambio de luna será la llegada del verano", expresó Vargas. 

 Para el próximo año, los productores de carne de res y leche esperan trabajar en un plan para los excedentes de productos ampliando los mercados.