I Congreso Nacional de Porcicultura para mejorar cadena productiva

La Cámara Nicaragüense de Porcicultores, CANIPORC, realizó el primer congreso nacional para abordar distintas temáticas para mejorar la cadena productiva de este sector.

Unos 400 productores porcinos, estudiantes, docentes, organizaciones gremiales  y pequeños empresarios del sector participaron en este primer congreso en que se contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

“Creo que es una pauta para ponerse de acuerdo sobre cómo está la situación, cómo hacemos para salir adelante, cómo mejoramos nuestra capacidad productiva (pues se está aumentando la producción de carne de cerdo) y cómo la distribuimos mejor en el mercado”, dijo el ministro de fomento, industria y comercio, Orlando Solórzano.

En el evento se expondrán  técnicas y tendencias modernas para el desarrollo integral de la cadena productiva, enfocados en temáticas como: genética y reproducción, aspectos importantes de la nutrición, sanidad porcina y manejo de la producción.

“Espero que la gente se quite el tabú de consumir lo que es la carne de cerdo; pensamos de que engorda, pensamos de que es mala, pensamos de que el cerdo tiene enfermedades y todo depende del manejo que se le dé, la calidad con la que se maneje”, expresó el productor porcino de AMSESA Masaya, Carlos Alfonso Amela.

El sector ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años. En 2017 cerrará con exportaciones de 6 contenedores y se espera incursionar en nuevos mercados próximamente como República Dominicana, sin dejar de comercializar en el país donde se esperan más inversiones.

“Hay muchas inversiones a corto plazo; hay una inversión interesante alrededor de Estelí, una inversión de varios millones de dólares de una granja integrada con una planta de producción de carne. Van a tener 2 mil madres, eso estamos hablando de aproximadamente unos 40 mil cerdos al año”, puntualizó el presidente de la CANIPORC, Marcos Umanzor.

Este año se espera producir unos 28 millones de libras de cerdo, 10% más que el año anterior.

primer congreso, cadena productiva,

primer congreso, cadena productiva,