Unidades de salud de Nicaragua fortalecen respuestas ante el VIH

La Organización Mundial de la Salud recomendó que cada país ejecute y realice de manera rutinaria la vigilancia del VIH y a los medicamentos antirretrovirales. En Nicaragua el Ministerio de Salud de manera constante sostiene encuentros y capacitaciones al personal médico de todas las unidades médicas con el fin de dotarlos de más conocimiento sobre los programas de prevención y protección contra esta enfermedad.

Según explican los hombres son los que más se contagian con el VIH. "Es sobre los estudios de resistencia para mejorar la calidad de la atención a las personas con VIH, esto nos fortalece a nosotros, estamos garantizando la atención a los medicamentos que es gratuito, todo lo que es la promoción de las pruebas de VIH, hay atención psicológica, los nutricionistas, es un gran equipo de médicos y los pacientes reciben atención integral. En Carazo por ejemplo se han realizado más de 12 mil pruebas en todo este período", sostuvo Marilyn González del SILAIS Carazo.

  • MIGOB fortalecerá su atención en diciembre

"Tenemos cuatro pacientes en tratamiento y seis en seguimiento, son pacientes nuevos en esta clínica de atención integral en Granada, promovemos y captamos a los pacientes en etapa temprana para que no lleguen a una etapa avanzada sino que el medicamento llegue a tiempo y con la debida atención”, explicó Sady Morales del SILAIS del departamento de Granada.

"Se da la continuidad a los pacientes, en el marco del fortalecimiento a la calidad de atención, nosotros capacitamos al equipo multidisciplinario que está integrado por un médico especialista, un internista, un psicólogo, un trabajador social, un personal de laboratorio, una persona del área de estadísticas… tenemos novedosos resultados, antes las personas se diagnosticaban y en 5 años fallecían, sin embargo ahora con la implementación del tratamiento, la persona puede vivir hasta 30 años más”, manifestó Matilde Román, del Ministerio de Salud.