Diabetes, una enfermedad silenciosa que no se detiene

En el mundo unos 425 millones de adultos viven con diabetes, como cada 14 de noviembre se toman nuevos desafíos y metas para evitar que la población siga diagnosticándose con este padecimiento crónico. En Nicaragua al 8 por ciento de la población se le ha diagnosticado con diabetes

Este martes 14 de noviembre la Asociación de Padres con Niños Diabéticos recordaron esta preocupación que se acrecienta más con una significativa marcha que partió desde la Rotonda El Periodista hasta el Instituto Nacional de Deporte, en el Distrito I de Managua.

  • En cinco años habrá fármacos más efectivos para combatir la diabetes

"Este año es conmemorativo, a nivel mundial más de 400 millones de habitantes según la Organización Mundial (de Salud) tienen diabetes. De 11 personas 1 de ellas es diabética, es una pandemia que va creciendo, se trabaja con la parte educativa y nutrición para que los niños no sean diabéticos. Trabajamos también con la parte de la mujer, en Latinoamérica las mujeres vienen avanzando, el Ministerio de Salud viene haciendo un gran trabajo, más de 500 médicos estamos trabajando con los diabéticos", sostuvo Aura Cuadra, de la directiva de esta asociación.

"Esta es una expresión que siempre apoyamos, es un esfuerzo bonito e interesante porque capta a los niños con diabetes y les dan un seguimiento. Nosotros tenemos un programa, tenemos un gran trabajo en la promoción y prevención para que una persona tenga una dieta saludable, si uno es diabético hay que cuidarse porque esa una enfermedad silenciosa que afecta a todo el organismo. A nivel mundial afecta del 10 y 15 por ciento de la población, en Nicaragua afecta a un 8 por ciento", expresó el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.

Se asocia a la diabetes con un sin número de complicaciones debilitantes que afectan a los ojos, el corazón, los riñones y los pies, por eso se debe tomar muy en serio y cambiar por completo los hábitos alimenticios cuando es diagnosticada.

nicaragua, diabetes, salud, marcha, managua,