Reportan que algunos productos básicos bajan de precio en mercados de Nicaragua

Este lunes el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) junto al Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (INDEC), presentaron el informe semanal sobre la situación del abastecimiento y los precios de los productos básicos en los mercados de Nicaragua.

De manera general se informó que varios productos bajaron de precio en la semana del 6 al 13 de noviembre, al pasar de 7 mil 920 córdobas con 48 centavos a 7 mil 866 córdobas con 48 centavos.

  • Voluntarios de China Taiwán apoyarán proyectos agrarios, de salud y educación en Nicaragua

En esa semana detalló Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC, 13 productos mantuvieron precios, entre esos se destacan el arroz, los frijoles negros, azúcar y muslo de pollo. También seis alimentos bajaron costo que son la pierna, la pechuga, posta de cerdo, chiltoma nataly, pan y papa.

Se registró el alza de 7 productos, los frijoles rojos con incremento del 3%, el queso seco con 6%, el plátano con 3%, el repollo, huevo mediano, huevo grande con 5%, y el maíz blanco con 8%.

Aunque el huevo haya aumentado el precio por cajilla, en dos años únicamente hay un incremento de dos córdobas, significando que su comportamiento es estacional. Actualmente,  la cajilla cuesta 107 córdobas con 57 centavos. Mientras los cereales se mantuvieron algunos perecederos aumentaron.

Gustavo Ortega, Representante del INDEC, anunció un buen comportamiento en el gas licuado, pues en tres semanas no ha habido incremento alguno en el precio. El tanque de 10 libras se comercializa en 128 córdobas con 75 centavos, el tanque de 25 libras vale 309 córdobas y 1,424 córdobas.

Por su parte el combustible subió un poco. Durante este informe se detalló que las  exportaciones de frijoles son buenas. Nuestro país es el principal abastecedor de granos básicos a Centroamérica.