Inicia jornada de Operación Sonrisa en Nicaragua

El Hospital Alemán Nicaragüense acogió al iniciar esta semana a 129 niños y niñas que fueron operados de paladar hendido y fisura labial. Indiana Siu, Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa, dijo que estas jornadas permiten que a muchos niños y niñas se les regrese su sonrisa.

"Nosotros estamos recepcionando unos 206 casos, estos niños y niñas ya fueron valorados, a muchos de ellos ya se les ha atendido en otras jornadas, aquí estamos como 150 voluntarios entre médicos, enfermeras y otro personal de apoyo que trabaja de forma psicológica con los padres y pacientitos. Queremos reforzar las cirugías en este hospital, es la segunda jornada masiva que se hace en el año, la idea es erradicar la lista de espera, por día haremos entre 20 y 25 cirugías", expresó Siu.

  • Aves potenciarán el turismo en Nicaragua

La brigada de Operación Sonrisa, la mayoría voluntarios de Estados Unidos, está en 53 países del mundo y desde 1994 apoyan junto a médicos nicaragüenses en el país centroamericano.

Siu anunció que desde 1994, cuando llegaron por primera vez a Nicaragua, han atendido unos siete mil casos. Uno de cada diez niños que padecen estas malformaciones mueren si no se atienden a tiempo, expresó la ejecutiva de Operación Sonrisa.

Maribel Hernández, Directora del Hospital Alemán Nicaragüense, expresó su satisfacción por el apoyo que brinda esta brigada a niños y niñas que provienen de diversos puntos del país, y recomendó acudir primero a los puestos de salud más cercanos, ya que muchos casos son luego remitidos al Hospital Alemán Nicaragüense o bien a las oficinas de Operación Sonrisa.

Las cirugías son rápidas, en el caso de labio fisurado tarda 1 hora  y media y si es paladar hendido la operación dura dos horas, explicaron los médicos.

Estos pacientes provienen de diversos puntos del país. Doña Rita Vivas, viajó desde Bocana de Paiwas, en Río Blanco, Matagalpa, confiada en Dios en que su hijo de un año de edad resulté bien en su operación.

Francisco Gómez proviene desde Jinotepe en Carazo y afirma estar contento, porque ve a su hijo mejoras. "Gracias a Dios mi hijo está saliendo bien, ya le han hecho otras operaciones y mi hijo está bien", expresó este padre de familia.

nicaragua, hospital aleman nicaraguense, operacion sonrisa, paladar hendido y fisura labial, cirugias,

nicaragua, hospital aleman nicaraguense, operacion sonrisa, paladar hendido y fisura labial, cirugias,