OEA sobre Nicaragua: Voluntad en las urnas fue respetada

La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua brindó un informe post electoral en el que refleja que hubo una amplia participación de la ciudadanía en el proceso electoral y que el mismo se desarrolló con transparencia.

La misión de observadores en Nicaragua desplegó 60 miembros, visitaron 787 JRV en 393 centros de votación y se instaló el 12 de octubre, desplegándose en los 15 departamentos y las dos regiones del Caribe del país.

  • OEA condena casos aislados de violencia en elecciones municipales de Nicaragua

"Pese a los hallazgos hallados señalados en este informe y que son objeto de recomendaciones para su superación o mejora, estos no han afectado en lo sustancial, la voluntad popular que se manifestó en las urnas. La misión reitera la profunda preocupación por los actos de violencia ocurrido en los comicios electorales y expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas y el pueblo nicaragüense y hace un llamado a la sociedad en su conjunto para resolver sus diferencias por los caminos pacíficos”, expresó el comunicado leído por el señor Wilfredo Penco, jefe de la misión de la OEA.

Dijo que se verificó que existía todo el material electoral en las JRV, pero invitó al CSE a instalar una plataforma digital para los próximos comicios. Penco manifestó que los resultados fueron muy rápidos, por lo que saludaron el avance de la trasparencia del proceso.

"El padrón electoral debe ser depurado y se debe de fomentar el sufragio en la población, la misión constató que hubo una reducción en las Juntas Receptoras de Votos", explicó Penco. En este informe se recoge que los partidos políticos deben de inscribir candidatos en el 80% para las elecciones municipales, algunos partidos lo hicieron pero no consultaron al candidato.

"La OEA reconoce los avances en cuanto a las oportunidades de género en Nicaragua, donde hubo mucha participación de las mujeres, más 21 mil en estas elecciones, alcanzando el 46% de participación", dijo Penco.

nicaragua, mision de la oea, informe, elecciones municipales, alcaldias,

La misión refleja en este informe que hay avances importantes en el proceso electoral, el sistema electoral, reconoce que cada una de las recomendaciones brindadas se requiere de recursos humanos y económicos. Destacó que la calidad y la participación ciudadana oscila entre el 48% y 52% de la población.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Wlfredo Penco, Jefe de la misión de la OEA

En las elecciones municipales del 5 de noviembre participaron 9 agrupaciones políticas demostrando que hubo una presencia pruralista. En esta elección el Consejo Supremo Electoral aperturó más de 13,300 Juntas Receptoras de Votos.

El poder electoral informó que en total se usaron 2 milones 15 mil 124 boletas electorales. En estos comicios electorales el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN) obtuvo 135 alcaldías, ubicándose este partido como la principal fuerza política del país. Seguido está el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que logró el 16% de los votos, con 11 alcaldías. YATAMA es una agrupación política que sólo tiene presencia en el Caribe de Nicaragua, este partido obtuvo 24,245 votos. La Alianza Liberal Nicaragüense, (ALN), logró una alcaldía en los 153 municipios que tiene Nicaragua. El Partido Liberal Independiente, (PLI), obtuvo más de15 mil votos a nivel nacional y Ciudadanos Por la Libertad, (CXL), logró más de 184 mil votos, adjudicándose 6 alcaldías.

nicaragua, mision de la oea, informe, elecciones municipales, alcaldias,