Misión de expertos internacionales brinda informe de Elecciones Municipales 2017

La misión integrada por expertos electorales internacionales de Honduras, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Chile y Argentina invitados a acompañar las Elecciones Municipales 2017 en Nicaragua, destacaron este lunes sus principales hallazgos en el proceso electoral.

Destacó que el diseño de la tarjeta de votación fue claro para la realización efectiva de la elección, los cambios de domicilio no fueron un obstáculo para que la población ejerciera su derecho cívico, la incorporación de varias cámaras secretas para cada Junta Receptora de Votos (JRV) y así mejorar la agilidad en las mesas de votación fue efectiva.

La adecuada identificación y ubicación de los fiscales de cada partido para que no afectaran el derecho secreto al voto fue bien ejecutado. Asimismo destacó la masiva participación de las mujeres en las JRV con mayor presencia de jóvenes a cumplir sus derecho ciudadano.

A su vez se resaltó el mecanismo de acreditación de fiscales de partidos políticos para facilitar que los actores cumplieran sus funciones en el proceso.

Recomendaciones de la misión

La misión recomienda mejorar las condiciones de accesibilidad física a los centros de votación, así como la señalización de los sitios donde haya más de seis Juntas Receptoras de Votos.

Además mejorar la navegabilidad de la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE) y realizar la depuración y actualización permanente del padrón electoral para eliminar el padrón pasivo.

Estas recomendaciones de la misión de expertos electorales internacionales en las Elecciones Municipales noviembre 2017, han sido brindadas sin la intención de interferir en los asuntos internos del país y se espera que Nicaragua asuma las medidas en el mejor uso de sus condiciones.

Este 5 de noviembre Nicaragua entera realizó una fiesta cívica para la elección de alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios que tiene el país, distribuidos en 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe.