Daniel y Rosario ejercen su derecho al voto en elecciones municipales de Nicaragua

En horas de la tarde de este domingo 5 de noviembre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la república, se hicieron presentes a su Junta Receptora de Votos (JRV) en Managua para ejercer su derecho al voto.

Daniel y Rosario llegaron al centro de votación de la Universidad Central de Nicaragua, UCN, ubicado en Reparto El Carmen. En la junta receptora de votos fueron buscados en el padrón, luego se les entregó la boleta y tras votar depositaron de uno en uno su boleta en la urna.

Posteriormente el mandatario se dirigió a la nación representada en decenas de jóvenes que presenciaron el importante momento dentro de estas elecciones municipales 2017. "Las urnas siguen abiertas para que el pueblo nicaragüense, los trabajadores, campesinos, empresarios, todos los sectores de la sociedad puedan depositar su voto en paz y estabilidad", dijo el Presidente.

El mandatario expresó su pesar y solidaridad por un nuevo atentado en una iglesia de Estados Unidos y destacó que ahora los procesos se realizan en paz en Nicaragua. "Los que tuvimos familiares caidos en las guerras terribles somos los que valoramos la paz y reconciliación y somos los que más valoramos el voto, los procesos electorales como único camino para ir fortaleciendo la paz con democracia", exhortó el mandatario.

Destacó que este proceso se ha desarrollado con menos incidentes violentos y sangrientos, porque la cultura electoral en la historia de los pueblos ha sido de confrontación. "Desde los mensajes de confrontación pensando que de esa manera se pueden atraer votantes, mensajes de guerra incluso pensando que con eso van a atraer votantes y no terminan de entender que en Nicaragua ya quedó enterrada para siempre la guerra y decidimos por el camino de las elecciones para elegir autoridades. Aún en medio de la guerra venimos construyendo las bases de esta democracia y luego la paz", recordó.

En las segundas elecciones verdaderamente legítimas (1990) destacó que se puso a prueba que el único camino para elegir que era el del voto ante los que hoy promueven abstención y confrontación y así en los siguientes procesos cívicos. "Deben entender que tanto derecho tienen ellos como nosotros los sandinistas de llegar al poder por los votos. Por eso hoy más que nunca debemos reivindicar las elecciones como la única ruta para producir cambios, elegir autoridades y fortalecer la paz, la estabilidad y la seguridad de nuestra nación", puntualizó.

El mandatario instó a los nicaragüenses a ejercer su derecho y deber del voto en paz.

Posteriormente, Rosario Murillo, habló con los medios para señalar que el proceso ha sido pacífico, pero recordó que "tenemos la responsabilidad de cuidar la paz, libertad y democracia que hemos escogido en esta Nicaragua de triunfos… invitarnos a todos, siguiendo el mensaje de nuestro Presidente, de vivir este proceso en concordancia… en respeto. Donde hay amor a Dios, no puede haber discordia… violencia… debe haber aprendizaje de los tiempos duros que vivimos", dijo Rosario.

Así mismo envió un mensaje solidario a EEUU por la difícil situación que están pasando.

Finalizó comentando que espera que lo que resta del proceso electoral se haga de manera pacífica. "Esperamos que estas próximas horas sean de amor a Dios a través del respeto, a través de la paz, a través de la concordia, a través de la reconciliación de esta Nicaragua que demanda paz, seguridad para trabajar y prosperar. Queremos trabajo y paz", dijo.

Declaraciones Presidente Daniel Ortega:

Vice presidenta Rosario Murillo