Nicaragua activa alerta amarilla ante lluvias

Nicaragua activa alerta amarilla por las lluvias que provocaría el centro de baja presión que se acerca a nuestro país.  Según indicó la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, las lluvias podrían empezar a manifestarse la madrugada de este martes

Murillo mencionó que las lluvias se esperaban para los próximos días, pero el fenómeno se adelantó, en respuesta a esto los COMUPRED se han activado para salvaguardar la vida de la población

“Queremos informar que desde el INETER nos ha llegado la advertencia que el centro de baja presión, al mediodía se hablaba de un ciclón, que estaba formando al noreste de Nicaragua se adelantó, esto quiere decir que en vez de estar llegando jueves, viernes, como se había anunciado, con lluvias abundantes, estaría posiblemente empezando a manifestarse a partir de esta madrugada”, indicó.

Adhesión de Nicaragua al Acuerdo de París

El Gobierno del comandante Ortega ha orientado al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales estar pendiente del desarrollo del fenómeno climatológico. 

Según el informe preliminar, las lluvias afectarán las costas del Pacífico y el Caribe Norte. “Prácticamente la misma trayectoria de las lluvias que nos azotaron hace una semana, León y después Chinandega. Entonces el Caribe Norte por supuesto estará también sufriendo las consecuencias de las lluvias. También se espera un incremento en el oleaje para las costas del Pacífico y del Caribe Norte”. Agregó que “estas lluvias llegarían a los mismos lugares donde tuvimos inundaciones hace algunas semanas atrás. Es decir, a Rivas, Carazo (algunas zonas), Granada (algunas zonas), Chontales, Boaco, Zelaya Central. Estas lluvias según el INETER llegarían a Managua está madrugada y luego saldrían por Occidente”.

La vicepresidenta pidió a las familias estar pendientes de los medios de comunicación para mantenerse informadas del avance del centro de baja presión y autoevacuarse en caso que corran peligro

 

 

 

 

En Contexto: 

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.