Autoridades atentas a Bajas Presiones en el Atlántico

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER mantiene amplia vigilancia sobre un fenómeno natural lluvioso de Bajas de Presiones en el Caribe Noroccidental del país. 

Al respecto el INETER realizó en un informe algunos comentarios sobre las condiciones climatológicas para las próximas fechas. 

BREVES COMENTARIOS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS 

De acuerdo a los modelos de predicción de la Agencia Nacional de la Atmosfera y del Océano NOAA, existe una alta probabilidad que en los próximos días, se pueda estar formando sobre las aguas del Caribe Noroccidental un fenómeno de Bajas Presiones (Ciclón).

Las condiciones atmosféricas se están tornando favorable para que esta baja presión se pueda desarrollar, sin embargo, este proceso será un poco lento (aproximadamente unos 5 días).

Si llegase a formar un centro ciclónico lo más probable es que se mueva hacia el Golfo de Honduras y luego al norte o noreste.

NOTA: ESTO ES UNA PROBABILIDAD; SOBRE LA FORMACIÓN DE UN CICLÓN TROPICAL DEPENDERÁ DE LAS CONDICIONES EN LA ATMÓSFERA AL MOMENTO DE SU FORMACIÓN.

Mientras se desarrolla este proceso, esperamos estar observando lluvias de ligeras a moderas intensidad de corta duración en la Puerto Cabezas, Desembocadura del Rio Coco, Triangulo Minero, Waspam.

Por lo anterior, INETER continúa vigilando de cerca este fenómeno y estará informando de los cambios que ocurran. Para la noche de hoy, tendremos lluvias en el Noreste del país, Norte, Occidente y Centro, debido a la influencia de la onda tropical número 40, que está transitando en este momento nuestro país.

En Contexto: 

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.