MINSA realiza Primer Congreso Internacional sobre Autismo

“Todos somos parte de un mundo” es el lema del Primer Congreso Internacional sobre Autismo realizado este viernes por el Ministerio de Salud (MINSA).

 

Unos 200 invitados entre psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, médicos generales, neurólogos y directores de las diferentes unidades de salud, participaron en la actividad este viernes.

“La verdad es que este primer congreso de autismo es vital ya que a lo largo de la intervención que hemos hecho a través del Programa Todos con Voz hemos identificado muchos niños que no estaban identificados, entonces una vez que los diagnosticamos comenzamos a trabajar de manera multidisciplinaria y eso ha tenido resultados positivos para el niño y la familia”, dijo el doctor Rubén Dávila, director de salud mental de la Región Autónoma del Caribe Sur.

A través del Congreso, el MINSA espera dotar de herramientas a los profesionales de la salud para que identifiquen ese trastorno y den un tratamiento integral. 

“Es un gran paso para nuestro país porque estamos visualizando más lo que es la salud mental y ahora una condición muy olvidada o subregistrada que sería el autismo”, valoró la doctora Mariela Mejía, psiquiatra infantil del Hospital La Mascota.

En el Congreso se contó con la participación de expertos internacionales, quienes expusieron las experiencias de sus países para actuar ante este tema.

“El día de hoy vamos a abordar diferentes temas; desde la detección oportuna del autismo hasta las intervenciones integrales. Es importante recordar que el diagnostico temprano nos va a favorecer porque los niños necesitan la atención lo más temprana posible para poder intervenir adecuadamente y mejora el pronóstico”, señaló el psiquiatra infantil mexicano, doctor Martín Rojas Marquez.

En Nicaragua no hay un registro de cuantos niños autistas existen. Tan sólo en el Hospital La Mascota son atendidos unos cinco o 6 casos de esta condición por día.