Conozca cómo prevenir la leptospirosis en Nicaragua

La leptospirosis es una enfermedad transmitida sobre todo por roedores, pero también por el contacto con otros animales como ganado, cerdos, perros y gatos. Se produce porque la orina o desechos de los animales infectan el agua o los alimentos y provocan diversos síntomas en el ser humano que no deben ser tomados a la ligera.

“Es una enfermedad febril como otras enfermedades, los pacientes llegan con historial febril, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones), mal estado general. Algo muy particular es que los pacientes presentan un dolor muy fuerte en las pantorrillas, hay un dolor intenso en las pantorrillas y en las formas graves empiezan a presentar sangrados”, dijo la doctora Mar Lanzas, responsable de epidemiología del Centro de Salud Francisco Buitrago.

Ante estos síntomas es necesario acudir al centro de salud más cercano sin auto medicarse, pues muchas veces se puede agravar la enfermedad sin la medicina adecuada. Como una de las medidas de prevención el Ministerio de Salud desarrolla jornadas de desratización en zonas priorizadas, pero la población debe ayudar en esta lucha desde sus hogares.

“El control de los roedores es una de las primeras medidas, la segunda y muy importante es mantener nuestros alimentos bien tapados para que no entren en contacto directo con las heces o las orinas de ratones o de animales enfermos que puedan transmitir la enfermedad. Aparte de esto el lavado de manos es sumamente importante”, detalló la doctora Meyling Brenes, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago.

“El invierno acarrea que los niños y niñas anden jugando en las aguas sucias, se bañan en el agua de lluvia, el perro se sale a bañar con el niño, andamos descalzos, se nos ensucia la casa y nos ponemos a limpiar descalzos y si tenemos el patio, barremos el patio y andamos descalzos, entonces esos son puntos de entrada para que la enfermedad nos llegue a nosotros”, añadió la doctora Lanzas.

Las autoridades médicas destacan que en todos los centros de salud de Nicaragua se cuenta con el medicamento necesario para tratar esta enfermedad que puede ser mortal, pero también, fácil de prevenir.

nicaragua, prevencion, enfermedades, leptospirosis, salud,