PGR 2018 refleja aumento en inversión pública y en gasto social

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó sobre los alcances positivos que contempla el Presupuesto General de la República 2018, enviado el 14 de octubre a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Dijo que el PGR 2018 cumple con la expectativa en el campo económico y con las metas del gobierno en mantener el gasto social para resolver las principales demandas de la población, relacionadas con educación, salud, entre otras áreas.

  • Cooperación de Luxemburgo entrega donativo de equipos médicos al MINSA

Acerca de los supuestos sobre la formulación de este presupuesto, el funcionario detalló que la política cambiaria será igual al deslizamiento del 5%, mientras se espera una inflación cerca al 5%,

La proyección de crecimiento económico se estima en 4,9%, va estar en un rango del 4,7% a 5,2%, similar al 2017. La producción agrícola, manufactura, los mejores precios en los rubros de exportación, más la reanimación en el sector construcción contribuyen dinamismo en la economía.

Esta estabilidad en el PIB facilitará las inversiones, la generación de empleo y estimula a las exportaciones.

Según Acosta, el presupuesto de ingresos queda en 80 mil 773 millones de córdobas, debido al buen comportamiento de la recaudación, impulsado por la actividad del Impuesto sobre la Renta,  el IVA interno,  el impuesto de comercio exterior, los derivados del petróleo y el impuesto selectivo al consumo. Un 10,5% crecieron los ingresos con relación al año pasado. 

Los gastos, (presupuesto de egresos) también indican un crecimiento del 8,2% con respecto al 2017, con 87 mil 125 millones de córdobas. 

Con este presupuesto 2018, se está dando más prioridad a la inversión pública, cuyo cifra supera los 21 mil 579 millones de córdobas, con un crecimiento del 18,4%.

El gasto social proyectado es de 48 mil 978 millones de córdobas, que significa un crecimiento del 9,1% y alcanza del total del presupuesto el 56,2%, lo que implica más recursos para el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, ENATREL, MHCP, MTI, universidades y transferencias municipales. 

Este presupuesto incluye un reajuste salarial al Ministerio de Educación del 8%, al Ministerio de Salud del 7% y al resto de instituciones del 5%.

Plazas nuevas se estipulan mil para educación, 700 para salud y 500 para la policía. El déficit del presupuesto queda en 0,6%. El presupuesto del próximo año, será presentado en el plenario de la Asamblea Nacional el 24 de octubre. 

nicaragua, presupuesto general de la republica, asamblea nacional, economia, gasto social,