MINSA realiza I Congreso Internacional de Telemedicina

El Ministerio de Salud, MINSA, realizó el Primer Congreso Internacional de Telemedicina con la presencia de especialistas internacionales de cinco países.

En esta actividad se conoció la experiencia en telemedicina en otros países de la mano de expertos de cinco naciones. Una de ellas es la de Perú, quienes transmitirán el uso de expedientes clínicos electrónicos y ver la posibilidad de ponerse en práctica en Nicaragua.

“Actualmente nosotros estamos con la misión de implementar esto en Perú a nivel nacional. Nuestra experiencia está orientada a comenzar a implementar el expediente en el primer nivel de atención, debido a que el primer nivel de atención es el que tiene la mayor carga de pacientes y es el que tiene que dar la mayor solución, no el hospital, el hospital ya es un centro de referencia”, explicó José Enrique Pérez, director de Tecnología del Ministerio de Salud de Perú.

La telemedicina es la posibilidad de expertos de interactuar a distancia a través de los medios de comunicación en las distintas unidades de salud para tomar decisiones más oportunas a favor de la población. Esto ya es una realidad en Nicaragua.

“En Mulukukú, por ejemplo, donde el médico que se encuentra allá no tiene un radiólogo, el médico puede perfectamente enviar una foto por vía internet del paciente, o tiene en el Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, le toman la radiografía, se la envían al experto por vía internety él la ve”, dijo el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

La telemedicina también tiene que ver con el uso de las herramientas tecnológicas para la formación continua y capacitación. De eso hay 71 unidades de salud donde ya se han puesto en práctica.

“En este momento nosotros contamos con 290 unidades de salud que están interconectadas a nivel nacional, contamos con 90 salas de video conferencias, con su cámara, con su audio, donde podemos estar interactuando con los distintos expertos y especialistas”, destacó el funcionario.

En total en la actividad participan unos 200 trabajadores de la salud de los 19 SILAIS que existen en el país.

nicaragua, minsa, telemedicina,