Detallan plan para estabilizar negocios afectados por lluvias en San Juan del Sur y Tola

Una propuesta financiera para estabilizar a las micros, pequeñas y medianas empresas de Nicaragua afectadas por el fenómeno climático que se manifestó la semana pasada en el Pacífico, presentó la asociación nicaragüense de instituciones de microfinanzas, ASOMIF.

La cámara está asignando un monto de 30 millones de córdobas que serán asignados de acuerdo a un contrato y el mismo tendrá facilidades de pago y baja tasa de interés.

Se trata de financiamientos para reactivar los negocios turísticos que se ofrecerán desde este jueves por la mañana en la administración portuaria de San Juan del Sur con una feria del crédito.

Mañana viernes el espacio de apoyo se trasladará a Tola

El anuncio lo han realizado Verónica Herrera, presidenta de ASOMIF, Fernando Guzmán de la junta directiva de la cámara y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.

"ASOMIF necesita pensar en la necesidades, nos reunimos y llegamos a algunos acuerdos para beneficiar a los afectados, queremos expresar que estamos asignando 30 millones de córdobas, estamos haciendo una feria del crédito y hay condiciones especiales", explicó Verónica Herrera, de la directiva de ASOMIF.

¿Qué motiva a las microfinancieras a realizar este plan? 

"Hicimos un recorrido para valorar las afectaciones, pero lo que más nos gustó fue la conducta positiva para reiniciar sus negocios, por eso anima a ASOMIF para destinar esta partida. De igual manera agradezco al Gobierno por apoyarnos en todos los detalles, lo que buscamos al final del día es reactivar la economía afectada en esta zona, siempre hemos tenido en una visión de nación", dijo Herrera en una rueda de prensa.

Los créditos 

"Vamos a otorgar crédito de hasta 5 mil dólares con un período de 3 meses, 0 comisión de desembolso y hay garantías, por ejemplo MI CRÉDITO está ofreciendo estas condiciones, otras microfinancieras están ofreciendo otras condiciones", indicó Herrera.

 "Hay un daño, pero hay dos cosas que destacamos, en primer lugar la zona es de mucha actividad y eso hace que las personas tienen una decisión y actitud positiva porque hay condiciones y tienen la capacidad, estamos dando una respuesta muy rápida", indicó Fernando Guzmán, gerente de Fudemi.

¿Quiénes pueden aplicar? 

Los dueños de lanchas, las pulperías, los restaurantes, hostales, hoteles y demás comercios afectados.