Vicepresidente del JICA visita Centro de Asesoramiento de Tsunamis en América Central

El vicepresidente de la agencia de cooperación internacional de Japón (JICA), que está de visita en Nicaragua, se reunió con autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en la que participó el doctor Vladimir Gutiérrez, co-director del INETERvulcanología y Emilio Talavera, director de sismología.

Durante la reunión de este miércoles conversaron acerca de la importancia de la cooperación que desarrolla JICA con INETER a través del proyecto de fortalecimiento de capacidades del Centro de Asesoramiento de Tsunamis en América Central (CATAC), mismo que busca fortalecer las condiciones para la prevención de desastres en Nicaragua y la región centroamericana, prediciendo tsunamis y emitiendo alertas de manera inmediata y temprana.

  • Cuatro puentes aportarán al comercio en Nicaragua

El proyecto CATAC tiene un año de funcionar en nuestro país, en donde gracias al JICA se ha logrado equipar la sala de monitoreo y se han realizado capacitaciones a especialistas del INETER, con estudios, maestrías y transferencia de tecnología a través de asistencia técnica por parte de expertos japoneses.

Con el apoyo del JICA y un aporte de 1.5 millones de dólares el proyecto CATAC se convertirá en el centro de referencia en la región centroamericana y ante organismos internacionales relacionados al sistemas de alerta temprana para tsunamis.

En otros temas relacionados a la prevención de desastres el JICA desarrolla actualmente junto a SINAPRED, proyectos como el Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos ante Desastres (BOSAI 2).

nicaragua, jica, japon, tsunami, centroamerica,

Vicepresidente del JICA también se reúne con el canciller de la república

Denis Moncada Colindres, ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, también recibió la vista del vicepresidente del JICA, reunión en la que conversaron temas vinculados al fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Japón y Nicaragua.

Durante la reunión se destacó el trabajo que realiza JICA en nuestro país con la construcción de puentes y carreteras junto al gobierno nicaragüense, siendo el último proyecto firmado la construcción de puentes sobre la carretera de Río Blanco – Siuna.