La explicación científica de los fenómenos que han provocado las lluvias en Nicaragua

Un sistema frontal por la corriente mozónica (un eje imaginario que suministra las lluvias entre septiembre y octubre) en el Pacífico y las bajas presiones en el Caribe por la trayectoria de la depresión tropical Nate, penetraron al territorio nicaragüense y provocaron las lluvias persistentes durante los últimos días.

"Durante estos meses el régimen de lluvia está controlado por está corriente (mozónica), por eso son lluvias que vienen del suroeste, estas condiciones han estado activas, sin embargo las carencias de las bajas presiones en el Caribe, a partir del surgimiento de la depresión y luego la tormenta Nate, se crearon condiciones que se convierten en un elemento de atracción provocando lluvias en gran parte del territorio, pero que se concentraron en Carazo, Rivas, Managua, Chontales, Granada y Masaya", informó el experto José Milan, asesor científico.

  • Nicaragua: Gobierno envía alimentos a familias afectadas por lluvias

"La tormenta Nate avanzó rápido hacia el norte, las lluvias que se han suscitado no son extraordinarias, en el historial del pasado nos da detalles que han habido lluvias iguales y más intensas", compartió Milán en rueda de prensa.

"En un sistema que se instala y donde convergen los vientos del Pacífico sur con los vientos del Pacífico norte, el centro de esa zona a veces se sitúa a todo lo largo del Pacífico y entonces convergen estos vientos que están en equilibrio, otros predominan en una dirección predeterminada", sostuvo.

Explicación de las inundaciones 

 

El crecimiento poblacional es inminente, lo que antes se infiltraba hoy se convierte en agua.

"Un aguacero de hace 30 años tenía menor impacto, nuestras ciudades han venido creciendo, las superficies pavimentadas, los nuevos techos de las viviendas, lo que antes se infiltraba hoy se convierte en agua, entonces un aguacero similar a los que han estado cayendo en Rivas hace décadas atrás tenían menor impacto porque había menos superficie construida y permeabilizada", dijo.

La producción

Las intensas lluvias también estarian ocasionando daños en este período agrícola. "El frijol es un cultivo muy sensible, pueden haber problemas para los que no se prepararon".

El pronóstico 

 

Pese a que al día los pronósticos meteorológicos pueden cumplirse en un 70 por ciento, "sería con mucha incertidumbre que mañana (sábado) saliera el sol, mientras esté la lluvia, predominará los nublados, es prematuro pronosticar eso actualmente", finalizó.