Masachapa presenta afectaciones por fuertes lluvias

Un total de ocho familias evacuadas, 38 personas refugiadas en el centro de salud e igual número de viviendas inundadas, árboles caídos y la destrucción del centro turístico malecón de Masachapa, es el saldo de las fuertes lluvias caídas en este municipio de Managua la noche de ayer y durante todo el día de hoy jueves.

El Alcalde de Masachapa, Noel Cerda, brindó el reporte oficial de las afectaciones por la lluvia, contabilizando un total de 500 personas afectadas, para un total de 100 familias, y la destrucción casi total del malecón. Cerda descartó el naufragio de dos lanchas, pues los pescadores que revisaban los trasmayos se encuentran gracias a Dios sanos y salvos. Esto ocurrió en la zona de Barceló, en el sector de Quizalá

La crecida del río Masachapa ponía en peligro a familias que fueron rescatadas por el COMUPRED, efectivos del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Defensa Civil, las 8 familias fueron refugiadas en el centro de salud Julio Buitrago, pero ya retornaron a sus viviendas porque el río Masachapa bajó su cudal dado que la lluvia a cesado momentáneamente

Las autoridades por orientaciones del Gobierno central se les está brindando el acompañamiento necesario, frazadas, alimentación y asistencia médica.

Pese al peligro que corren cinco familias de La Quebradita de Pochomil se rehusaron a ser evacuadas, sin embargo se les dejó todas las medidas de recomendación en caso de ser necesario una eventual evacuación.

La tarde del jueves Defensa Civil, la Fuerza Naval y autoridades municipales se dirigen a la zona para constatar el estado de estos pescadores y verificar si es verdad que otra lancha con cuatro pescadores naufragaron.

"Afortunadamente el Gobierno ha realizado diferentes ejercicios de simulacros para poner las familias a salvo y evitar tragedias que lamentar, esto nos ha dado excelentes resultados", manifestó la secretaria política.

De momento no se reportan personas lesionadas o desaparecidas a causas de las crecidas de los ríos y las fuertes lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el día de hoy la depresión tropical localizada frente a costas nicaragüenses se ha convertido en la tormenta tropical que recibió el nombre de "Nate", motivo por el cual se mantiene la alerta amarilla en nuestro país, ejerciendo todas las acciones para preservar la vida de la población.