Suspenden clases en Nicaragua por intensas lluvias

Esta mañana de jueves Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia para temas de educación, informó que como una medida preventiva por las intensas lluvias que afectan Nicaragua se suspenden las clases en todo el territorio, para lo que es preescolar, primaria y secundaria.

"Desde ayer se está monitreado las intensas lluvias y por instrucción de la presidencia se suspendió en Bilwi desde ayer y hoy por la mañana por orientaciones se valoró la protección y salvaguarda de la vida se ha extendido a todo el país y hemos procedido a suspender las clases en todo el territorio en respaldo a la familia y su seguridad", sostuvo Vanegas. 

A los padres de familia se les informa estar pendiente de las comunicaciones del MINED para conocer las nuevas orientaciones si quedan o no suspendidas las clases para este viernes. 

Esta medida se toma como parte de la precaución que toma el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, en vista de la situación que tiene el país con el fenómeno climático formado en las costas de Centroamérica

Desde el día de ayer está decretada la alerta amarilla en todo el territorio nacional, en donde ya se han visto afectaciones en varias viviendas, crecidas de ríos e inundaciones que han movilizado a todo ese trabajo interinstitucional que hay en cada departamento, en busca de auxiliar a todas las personas que sufran afectaciones.  

Afectaciones

nicaragua, lluvias, suspension de clases, depresion tropical, afectaciones,

En al menos cuatro municipios de Rivas este jueves amanecieron muchas casas anegadas, inundaciones y crecidas de ríos, además de deslizamientos que obstaculizaban el tráfico al punto de dejar incomunidado San Juan del Sur

En ese municipio se podía observar que la marea estaba alta y con un fuerte oleaje, el cual hizo que 19 embarcaciones quedaran varadas.

El COMUPRED se encuentra organizado para poder atender a todas las familias afectadas.

El aguacero que cayó por más de una hora la noche del miércoles en la capital causó estragos en dos barrios de la zona 5 de Ciudad Sandino. 30 viviendas del barrio Carolina Calero Central Carolina Calero Sur fueron las afectadas por inundaciones, donde el agua ascendió a 40 centímetros de altura respecto al nivel de la superficie.

Situacion similar pasó en Jinotega, entre las comunidades afectadas se encuentra Monte Cristo, donde las  fuertes corrientes en la madrugada de ayer desbordaron el puente de ese sector, dificultando el tráfico vehicular entre la comunidad antes dicha y la comunidad La Rica.

En Chontales, al menos unas 80 viviendas resultaron anegadas en el barrio Héctor Ugarte de la ciudad de Juigalpa. Otras de las zonas que resultaron golpeadas por el desborde del río Mayales fue el barrio Diriangén, lugar donde al menos unas 40 familias se autoevacuaron a zonas seguras.

En contexto

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el día de hoy la depresión tropical localizada frente a costas nicaragüenses se ha convertido en la tormenta tropical que recibió el nombre de "Nate".