Nicaragua se muestra más competitiva, según Índice Global

En base al resultado del Índice de Competitividad Global 2017- 2018, el presidente del  Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dio buenas noticias al pueblo al informar que Nicaragua subió 10 posiciones, hasta quedar en el puesto 93 de 137 países analizados, superando de la región centroamericana a Honduras (96) y El Salvador (109). 

De acuerdo con este representante de la empresa privada, en América Latina, Nicaragua es el tercer país que más mejoró en competitividad en relación con el año anterior. En este estudio se demuestra que Nicaragua ha mejorado en todos los pilares, principalmente en los temas de infraestructura y preparación tecnológica

Experto de México comparte experiencias que aportarán al crecimiento turístico en Nicaragua

"Argentina fue el país que más mejoró, con 12 espacios; Trinidad y Tobago, con 11 espacios; y Nicaragua, con 10 espacios. De hecho, en Centroamérica sólo Costa Rica mejoró con 7 espacios; Nicaragua con 10 y los otros cuatro países centroamericanos retrocedieron en competitividad", agregó Aguerri.

El representante del sector privado señaló que el año pasado el país había mejorado 5 puestos, logrando que en los últimos dos años Nicaragua haya subido 15 posiciones en competitividad.

El Presidente del COSEP sostuvo que el índice mencionado tiene 15 indicadores y que en todos el país experimentó una mejoría.

Es un logro para Nicaragua que ni el crimen ni la inflación o circulación de monedas extranjeras aparecen como problemas.

 

En contexto

Comercio de Nicaragua cerrará 2017 con un 8% de crecimiento

El Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, anuncia buen cierre de año para este sector.

Para este último trimestre del año el comercio se activa, por la época de navidad que ya hace presencia en el país en los diferentes establecimientos de tiendas y mercados. Todo hace indicar que en el 2017 se cerrará con un crecimiento del 8%.

"Vienen ferias de automóviles, vienen feria de casas de habitación, pero en lo que respecta al comercio en sí, artículos alusivos en la época navideña, ya vamos a empezar a verlo en display. Ya hay otros establecimientos que ya los tienen, esperamos cerrar el año muy bien, este mes de septiembre fue más dinámico que los meses anteriores", mantuvo Rosendo Mayorga, Presidente de CACONIC. 

La temporada de diciembre es la más importante del año, pues el comercio experimenta un buen movimiento en las ventas. 

"Queremos cerrar un año con un crecimiento de aproximadamente un 8% más con respecto al año pasado, y viene siendo unos 2 mil 200 millones de dólares en venta en todo el año. Esta última temporada viene siendo un 40% con respecto a todo el resto del año, una época muy dinámica, una época muy interesante, por eso repito, esperamos terminar el año muy bien", sostuvo Mayorga.