Misión de observación electoral de la OEA llegará en octubre a Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este martes a través de un comunicado el inicio del proceso de observación que realizará su misión en las próximas elecciones municipales de Nicaragua a realizarse este 5 de noviembre. 

A continuación el texto íntegro del comunicado:

  • Nicaragua ante la ONU aboga por la "paz en todas las regiones de nuestro planeta"

Nicaragua: Misión de Observación/Acompañamiento Electoral de la OEA llegará en octubre

26 de septiembre de 2017

La Misión que la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a las elecciones municipales del 5 de noviembre en Nicaragua y que encabeza el Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, comenzará su despliegue a partir del 10 de octubre. 

El grupo base de la misión –compuesto por Penco y el subjefe de la Misión, entre otros- estará integrado por 22 personas, y realizará su primera visita en la segunda semana de octubre.

Antes, el 10 de octubre, arribará el grupo móvil, cuya tarea será observar/acompañar la campaña electoral en curso y el avance del proceso.

El 29 de octubre se desplegará el grupo base, y un día después arribarán los 11 coordinadores regionales, quienes junto a los miembros del grupo móvil se desplegarán en los 14 departamentos del país durante la semana de las elecciones.

El miércoles 1 de noviembre, arribarán los 24 observadores internacionales, quienes serán distribuidos por el país conforme a las exigencias de contemplar la elaboración de una muestra estadísticamente representativa.

La misión de la OEA estará integrada por 60 especialistas.

En contexto

La misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, sostuvo en mayo un encuentro con miembros de la Cancillería nicaragüense  y con el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, así como organismos internacionales como la FAO, BCIE OPS/OMS, Corte Centroamericana de Justicia, UNESCO, y el BID.

El Canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, explicó a los diplomáticos  el trabajo enmarcado en la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo establecido entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA.