Inauguran Primer Festival de Poesía Emergente en homenaje a la patria

nicaragua

En el Teatro Nacional Rubén Darío se inauguró el Primer Festival de Poesía Emergente  denominado "Cantos de vida y Esperanza" en homenaje a la patria, en el que jóvenes expusieron su amor al arte y la cultura a través de su poesía. 

El director del Teatro Nacional, Rubén Darío, Ramón Rodríguez, expresó que  este primer festival es un proyecto para promover el talento joven nicaragüense que le gusta la poesía. 

Tres sismos sacuden la costa caribeña de Nicaragua en las últimas 24 horas

"Todos sabemos que la piedra angular de nuestra identidad es nuestra poesía, naciendo de ese gran poeta nicaragüense. Ese gran hombre. Ese gran artista Rubén Darío. Ya conocemos la tradición poética de nuestro país. eso nos ha dado un posicionamiento internacional y  aliarnos hacer proyectos con el movimiento cultural Leonel Rugama y el Foro Nicaragüense de cultura para promover el talento  joven de la poesía", expresó el maestro Ramón Rodríguez. 

El presidente del Foro Nicaragüense de Cultura, Cairo Amador, expresó que el compromiso que se asume con este Primer Festival de Poesía Emergente, se asumirá todos los años porque ser convertirá en un puente generacional en la poesía nicaragüense. 

"Hoy asumimos y vamos asumir todos los años con este programa, es un puente generacional y que tiene muchas artistas, en lo individual, en el carácter y formación de la inteligencia y creatividad y comunitaria alrededor de la comunicación y como una política de género donde todos están en el mismo lado, y van en el mismo fin, navegando como lo hemos venido haciendo, en el barco de la tolerancia y uniéndonos en el puerto del desarrollo social y económico de Nicaragua" . 

Óscar Pérez, Coordinador de la  Juventud Sandinista, manifestó que esta alianza con el Movimiento Leonel Rugama, promueve el amor por la poesía en la juventud nicaragüense. "Lo importante es poder estar aquí para poder ser un puente generacional, de ser protagonistas de estos espacios aportando en lo que queremos lograr como jóvenes, para proponer actividades referentes a la literatura, poesía cuentos y novelas…Estamos contentos de cuánto esfuerzo ha habido de su parte", expresó Pérez. . 

En este Primer Festival de Poesía Emergente participan 47 jóvenes que escriben poesía y disfrutan de esta escritura para echar andar su imaginación y proporcionar sentimientos tanto al lector como a ellos mismos, porque es una forma de expresar sus sentimientos. 

"Es un honor formar parte de esta organización, que le abre paso a nuevos artistas, a artistas jóvenes. Este es un arduo trabajo que va a continuar con esta proyección de promover lo que se está escribiendo, lo que se está pintando, y gracias a todos por formar parte de esta plataforma", expresó Edith Suarez, directora del grupo independiente Bajorrelieve. 

 "De sus labios obligados ha dar sorbo, arrancadas sus medias entre tanto sollozo, ¿que se puede hacer con las piernas moradas?, que se puede hacer con los pechos pintados de clorídeo y un viaje agrio, a cruzar puentes ensangrentados , arde mi vientre, por el llanto lunar, que pare con llanto un recuerdo infernal", este es parte del poema escrito por la joven Cyntia Alfaro, estudiante de Comunicación de la Universidad Centroamericana, UCA.