Asesor de INETER nombrado presidente de Sistema de Mitigación de Tsunami en el pacifico.

nicaragua

En reconocimiento al trabajo que desempeña el asesor científico Dr. Wilfried Strauch del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Grupo Intergubernamental del Sistema de Mitigación de Tsunamis en el Pacifico (ICG/PTWS) lo nombró presidente de la entidad internacional.

"Trabajo mío y el trabajo de mis colegas en Ineter nosotros logramos establecer un sistema de alerta de Tsunamis obviamente muy bueno que sirve como modelo en otros países; es sorprendente que un país tan pequeño como Nicaragua con tan poco fue capas de hacer esto… entones esto se reconoce con mi elección como presidente”, expresó Wilfried.

Parte del compromiso con el país por parte del científico es desarrollar varios proyectos que vienen a reforzar el sistema de alerta temprana a nivel regional.

algunos proyectos importantes que queremos ejecutar con mucho éxito el proyecto más importante es el reforzamiento del centro de Asociamiento de Tsunamis para América Central”, señaló.

brindó su aporte en la construcción de la Red Sísmica ante los eventos naturales que se registraron en el volcán cerro negro y el Tsunami en las costas de Pochomil y Masachapa el año de 1992.

estamos en un proceso para mejorar nuestro sistema central de monitoreo; estamos ahora en una fase de preparación, todavía no enviamos mensajes de forma rutinaria esto viene en el próximo año de forma preliminar y en el año 2019 vamos a entrar en el trabajo de rutina”, finalizó el asesor.

forma parte al igual que más de 40 países que se encuentran en el litoral del Océano Pacifico.