Partidos políticos se comprometen a desarrollar campaña electoral en paz

El Consejo Supremo Electoral y autoridades de la Policía Nacional sostuvieron un encuentro con los representantes legales de los partidos políticos que participarán en las elecciones municipales.

El objetivo del encuentro era la firma por parte de los representantes de las 9 organizaciones políticas en contienda de la fianza solidaria para responder por daños a terceros durante los actos de campaña. Sin embargo, se reiteró el llamado a desarrollar un proceso en paz.

“Que promovamos una campaña electoral, una campaña proselitista en tolerancia, en comprensión, en paz; haciendo uso de todos los medios que pone a disposición el Estado nicaragüense basado en los principios de libertad”, dijo Julio Acuña, director de atención de partidos políticos.

La suscripción de la firma garantiza por parte de los partidos políticos el compromiso de desarrollar un comportamiento cívico durante los 45 días que dura la campaña electoral.

“Este es un pacto donde todos los partidos nos comprometemos a hacer una campaña en paz, en tranquilidad , en civismo, en educación y que salga triunfante la democracia y el pueblo de Nicaragua”, expresó el representante de la Alianza FSLN, Edwin Castro.

“Estamos ratificando con la Policía Nacional de que estos hechos se van a  dar de la mejor manera”, opinó la representante del Partido Conservador, Wendy Guido.

“Con todo gusto firmamos este documento porque no somos generadores de conflictos”, valoró Saturnino Cerrato, representante de Alianza Liberal.

“Firmamos porque creemos que toda campaña electoral debe ser cívica, se debe respetar realmente el orden”, comentó Kitty Monterrey, representante de Ciudadanos por la Libertad.

La Policía Nacional se declara lista para garantizar la seguridad y paz de las familias del país durante el periodo de campaña que va del 21 de septiembre al 2 de noviembre.

“Tales como movilizaciones, manifestaciones; todo lo que conlleva la campaña electoral y el propio día el 5 de noviembre”, destacó el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

Este será el proceso número 14 que se desarrolla desde 1984, tiempo en el cual se han registrado 44 elecciones.