Benemérito Cuerpo de Bomberos cumple 81 años atendiendo emergencias

El solemne acto realizado en el salón de los cristales del Teatro Rubén Darío en celebración por el 81 aniversario de la Fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, fue presidido por los integrantes de la estructura de mando, representantes de las instituciones de bomberos, que conforman el Puesto de Mando Unificado de Bomberos, así como invitados especiales provenientes de El Salvador y Panamá.

"Hoy gozamos de un mayor presupuesto de parte del gobierno y podemos decir que hasta la fecha de hoy se han ofrecido 1500 servicios de calidad", manifestó el Primer Comandante Enrique Chavarría Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

La embajada de China Taiwán que ha colaborado por 15 años, ha prometido ayuda para mejorar con equipos a los bomberos y así mismo, capacitaciones para el personal, para que estén mejor preparados ante una emergencia.

El diputado sandinista Edwin Castro, quien es miembro honorario del Cuerpo Unificado de Bomberos, señaló que el país es vulnerable a desastres naturales pero el gobierno está priorizando la capacitación del personal para mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

“Es preferible gastar miles y miles de horas en capacitaciones para prevención de desastres, que gastar horas en un solo rescate”, enfatizó Castró.

Leonardo torres Presidente de la Cámara de la micro, pequeña y mediana empresa turística, explicó que en Nicaragua por primera vez cuentan con un sistema integrado de desastre en donde todas las instituciones trabajan en común en un solo puesto de mando único articulado (la Cruz Roja, Asociación Civil de Bomberos Voluntarios la dirección general de bomberos, la federación de bomberos, trabajando juntos para atender los desastres que azoten a Nicaragua, ya que somos propensos a ello.

1,800 bomberos atienden las emergencias a nivel nacional. Este año ha sido de capacitación y se trabaja en la prevención. Dos perros y sus entrenadores están capacitándose en Guatemala y se espera que con estas capacitaciones se fortalezca la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en caso de presentarse dicha eventualidad.

Las representaciones de bomberos de Panamá y El Salvador extendieron reconocimientos por su 81 aniversario al cuerpo bomberil de Nicaragua.

En la ceremonia se efectuó el ascenso de grados de unos 20 hombres y mujeres que a diario prestan servicio de forma voluntaria para garantizar la seguridad del que lo necesita.

Posterior al acto se realizó un desfile desde el teatro nacional Rubén Darío, hacia el cuartel general contiguo al Ministerio de Transporte, parar cerrar la celebración con un almuerzo.