Colegios de Nicaragua realizan lectura del acta de independencia

Por: || || Hora: 9:02 a.m..
Foto: Norma Castellón/TN8

Esta mañana de viernes 15 de septiembre se dio lectura al acta de Independencia de Centroamérica en el colegio 14 de Septiembre, en Managua.

Docentes, estudiantes y padres de familia participaron en el acto en el que se recreó con sociodramas la histórica Batalla de San Jacinto, como una forma dinámica de recordar esa gesta heroica. 

Este acto se realiza siempre en el mes patrio y tiene el objetivo de que los estudiantes se acerquen a nuestra cultura, historia, valores y  fortalecer el compromiso de enaltecer esa independencia y libertad nicaragüense. 

Septiembre es un mes en el que realizan actividades de amor a la patria como parte de las celebraciones por 196 años de la Independencia de Centroamérica  y 161 años de la Batalla de San Jacinto.

La lectura del acta es símbolo de la autodeterminación de los pueblos y de la voluntad de conservar la soberanía nacional. 

nicaragua, independencia de centroamerica, colegios, lectura del acta de independencia, fechas patrias,

Este 15 de septiembre también se celebra para recordar la independencia de la monarquía española que se firmó en el Palacio Nacional de Guatemala. 

En este suceso histórico estuvieron presentes los nicaragüenses Miguel Larreynaga y Tomás Ruiz Romero.

El Acta de Independencia de Centroamérica, también conocida como Acta de Independencia, es el documento legal mediante el cual la Diputación Provincial de la Provincia de Guatemala, proclamó el 15 de septiembre de 1821 la separación de la Monarquía Española, aunque invitando a la vez a las otras provincias para confirmar la independencia absoluta. 

Los estudiantes del colegio 14 de Septiembre también realizaron la promesa a la bandera Azul y Blanco de nuestra patria Nicaragua, siempre libre y bendita.

nicaragua, independencia de centroamerica, colegios, lectura del acta de independencia, fechas patrias,

nicaragua, independencia de centroamerica, colegios, lectura del acta de independencia, fechas patrias,

 

Compartir:



tags: