Colegios públicos y privados de Nicaragua celebran las fiestas patrias

En cada uno de las escuelas de Nicaragua se realizaron este jueves diversas actividades festejando las fiestas patrias, conmemorando los 161 años de la Batalla de San Jacinto.

El colegio Miguel de Cervantes festejó con diversas actividades culturales esta gesta heroica ocurrida el 14 de septiembre de 1856 en la Hacienda San Jacinto a 42 kilómetros de la capital.

Fabiola Aburto, estudiante del quinto año del colegio Miguel de Cervantes en Managua, dijo que en estas fechas se debe de honrar a nuestros símbolos patrios.

Los estudiantes de este colegio hicieron la juramentación de la bandera azul y blanco, además desfilaron con el pabellón en su escuela.

Rolando Rivera García, maestro del colegio Miguel de Cervantes, dijo que hubo muchas luchas por tratar de liberar al país, incluyendo a la gesta del maestro Emmanuel Mongalo.

"Hay otras batallas como la de El Jicote, las dos batallas de Masaya, y también la batalla de Rivas cuando el maestro Emmanuel Mongalo y Rubio le pegó fuego al Mesón para que los filibusteros salieran huyendo. También se debe de celebrar el 5 de mayo de 1857 cuando William Walker se va definitivamente de Nicaragua y al querer regresar nuevamente al país, es fusilado en Honduras", mencionó este profesor.

nicaragua, colegios, fiestas patrias, actos, batalla de san jacinto,

 

Katerine Palacios, estudiante del octavo grado del colegio Miguel de Cervantes, dijo que hay que celebrar estas fiestas patrias con mucho amor y respeto al país.

"Nosotros estamos conmemorando 161 años de esa Batalla de San Jacinto y que fue parte de la Guerra Nacional y por eso nos sentimos orgullosos los nicaraguenses de esa lucha", afirmó esta colegiala de Managua.

El alumno Víctor Martínez también se sumó a este sentimiento, donde además se conmemora el 196 aniversario de la independencia de Centroamérica, hecho ocurrido el 15 de septiembre de 1821.

Luisa Amanda Manzanares Maltés, maestra de generaciones, con más de 50 años de docencia, dijo sentirse emocionada al ver a las nuevas generaciones respetando los símbolos patrios, así como honrando a nuestros héroes que dieron sus vidas para que en Nicaragua haya paz y libertad.

Este 14 de septiembre en el Paseo de los Estudiantes habrá un desfile escolar en el que participa el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.

El 15 de septiembre, día de la independencia de Centroamérica, en los colegios del país se iza la bandera azul y blanco y se lee el acta de independencia que fue firmada en 1821 por los representantes de las cinco naciones del istmo.       

nicaragua, colegios, fiestas patrias, actos, batalla de san jacinto,